4 de March de 2015 20:45

Ecuador, tres revanchas pendientes en el grupo B del Preolímpico femenino

El quinto lugar en el Sudamericano permitió a Ecuador acceder al repechaje y luego al Preolímpico de baloncesto.

El quinto lugar en el Sudamericano permitió a Ecuador acceder al repechaje y luego al Preolímpico de baloncesto. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

Tras el sorteo que estableció los grupos del Preolímpico de Canadá, Ecuador quedó ubicado en el grupo B con las selecciones de Brasil, Argentina, Venezuela e Islas Vírgenes. En la otra llave se medirán Canadá, Chile, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

“Caímos con buen pie, en un grupo donde se pueden hacer cosas importantes. En el Sudamericano que se jugó en Ambato el año pasado, pudimos enfrentar a Brasil y Venezuela, ya los conocemos”, detalló Dayana Salcedo, una de las jugadoras más importantes de la Selección Nacional.

En efecto, Brasil se coronó campeón Sudamericano. En su campaña venció a Venezuela (84-65), a Uruguay (95-30) y a Ecuador (72-49), en la primera fase. Luego, derrotó 91-58 a Chile y en la final 59-47 a Argentina.

Argentina fue segunda tras vencer a Paraguay, Perú y Chile en la primera ronda. En la segunda venció a Venezuela y cayó ante Brasil.

Venezuela, que se ubicó tercera en el Sudamericano. En la primera fase derrotó a Ecuador por 60 a 56 en un partido en el que la Tricolor tenía muy buenas opciones de ganar, pero cayó por propios errores. Ese resultado le impidió clasificarse a los Juegos Panamericanos. “Todavía tenemos la sangre en el ojo de ese partido. No lo podíamos perder. Pero ahora vamos a hacer todo lo posible por tomarnos la revancha”, dijo Salcedo, quien tuvo el 87% de efectividad en los lanzamientos libres durante el Sudamericano.

Brasil tiene entre sus figuras a Clarissa Dos Santos, quien fue la jugadora más efectiva en la recuperación de balón, en rebotes ofensivos y la tercera mejor anotadora del torneo con un promedio de 15 puntos. De Paula Silvestre fue la mejor triplista del Sudamericano con 11 canastas en 5 partidos.

En Argentina destaca Sthefany Thomas, una jugadora con buena mano para los lanzamientos de tres puntos mientras su compañera Melisa Gretter se destaca por su labor defensiva y de recuperación de balón. “A la selección Argentina no la enfrentamos en Ambato, pero en los Juegos Odesur perdimos con tres puntos”, recuerda Dayana.

Venezuela, que ganó el bronce en el Sudamericano, tiene en sus filas a Daniela Wallen, especialista en los lanzamientos libres; y a Waleska Pérez en las asistencias.

Islas Vírgenes se ubicó en cuarta posición en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se jugó en julio pasado en Monterrey. En su campaña ganó a El Salvador (57-41) y Jamaica (56-46), y perdió con Cuba (60-50), en la primera fase.

En semifinales cayó 68-51 ante Puerto Rico y también con República Dominicana, 61-55. Por estos resultados terminó en la cuarta ubicación. “Se trata de un equipo que tiene un buen promedio de estatura. Será muy duro”.

El Preolímpico se jugará en Edmontón, Canadá, del 9 al 16 de agosto. Ecuador tendrá su primer partido el 9 de agosto contra Venezuela. A día seguido jugará contra Argentina y luego contra Brasil; descansará el día 12 y el jueves 13 terminará el calendario de la primera ronda contra Islas Vírgenes.

Según el reglamento, las selecciones que se ubiquen en los dos primeros lugares se clasificarán a las semifinales y luego a las finales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)