12 de junio de 2015 15:52

Bakú abre sus Juegos Europeos con una gran ceremonia y Lady Gaga

Fuegos artificiales iluminan el cielo durante la ceremonia de apertura de Juegos Europeos 2015 en el estadio de Baku, Azerbayán. Foto: Agencia AFP

Fuegos artificiales iluminan el cielo durante la ceremonia de apertura de Juegos Europeos 2015 en el estadio de Baku, Azerbayán. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Bakú abrió a lo grande este viernes los primeros Juegos deportivos Europeos, con una ceremonia espectacular, que por momentos emuló una apertura olímpica, y con la cantante Lady Gaga como invitada sorpresa.

Una noche de gala y con ánimo festivo, que contrasta con las críticas recibidas por militantes pro Derechos Humanos sobre la "atmósfera de represión" en Azerbaiyán y con la lesión seria de una joven nadadora austríaca, atropellada por un autocar de la organización el jueves en la Villa de Atletas.

El inicio de los Juegos Europeos de Bakú tuvo reminiscencias olímpicas. La ciudad sueña con albergar algún día los Juegos Olímpicos y podría presentarse para 2024. El acto tuvo lugar en el estadio para 66.000 espectadores, bautizado como "Estadio Olímpico", y la ceremonia reunió a más de 2.000 figurantes durante dos horas, en las que el espectáculo contó la historia del país, tuvo fuegos artificiales y una actuación estelar de Lady Gaga, que sentada al piano interpretó la canción "Imagine" de John Lennon.

Después del himno nacional, una llama entró en el estadio, bajo la atenta mirada de los dos presidentes de la ceremonia, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev y el de los Comités Olímpicos Europeos, Patrick Hickey. También estuvieron entres las autoridades el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Como en una inauguración olímpica, las delegaciones fueron desfilando una a una. Armenia, en conflicto con Azerbaiyán desde hace 25 años, desfiló con abucheos del público local y sin sus atletas, algunos de los cuales no ocultaron sus temores a estar en Bakú. Turquía fue por su parte aclamado, igual obviamente que Azerbaiyán, que contó con los mayores honores.

"Declaro abiertos los Juegos Europeos", dijo solemne el presidente Aliev, que dirige este país rico en hidrocarburos desde 2003, después de haber sucedido a su padre. Unos 6.000 atletas van a competir durante 17 días en 20 disciplinas (cuatro de ellas no olímpicas) en estos primeros Juegos Europeos. Europa era el único continente que no tenía sus propios Juegos continentales y Bakú no quería dejar pasar esta oportunidad. 

El contexto político, eso sí, no es el más propicio para Azerbaiyán, que no ha tardado en escuchar voces críticas. Las principales, por parte de militantes pro Derechos Humanos, que han aprovechado la ocasión para poner en relieve los abusos del régimen contra periodistas, opositores y activistas. Un periodista del diario inglés The Guardian, desplazado para cubrir la competición, vio negada su entrada al país.

Los representantes de Amnistía Internacional fueron declarados "personas no gratas" en la pequeña república del Cáucaso hasta el final del evento. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recibió por su parte, el 5 de junio, una carta del gobierno de Azerbaiyán en la que le daban "un mes a partir del 4 de junio" para cerrar su oficina de Bakú.

Un asesor de Ilham Aliev negó el jueves los abusos y acusó a las ONG de estar en una campaña de desprestigio en colaboración con otros países europeos. El mundo deportivo opta por el silencio. Sólo el Comité Olímpico Alemán (DOSB) apoyó una petición de un redactor de Naciones Unidas para que Azerbaiyán libere a sus "presos políticos".

Al contexto tenso político se sumó el jueves el grave accidente de la joven nadadora austríaca Vanessa Sahinovic, de 15 años, que fue atropellada por un autobús y "sufre un politraumatismo con fracturas múltiples". Otras dos nadadores resultaron heridas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)