30 de julio de 2015 09:59

Thomas Bach: 'Los problemas de la FIFA no pasarán solamente con un nuevo presidente'

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, no quiso referirse a los candidatos para la presidencia de la FIFA: Foto: Agencia AFP

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, no quiso referirse a los candidatos para la presidencia de la FIFA: Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

"Los problemas de la FIFA no pasarán solamente con la elección de un nuevo presidente", estimó este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en una entrevista a la AFP, donde llama a "mejorar la transparencia" de una institución inmersa en un escándalo de corrupción.

"Hay que hacer reformas en las estructuras y mejorar la transparencia", añadió el presidente del COI, cuya 128ª sesión empieza el viernes en Kuala Lumpur. Bach tomó la palabra el mayo pasado en Zúrich en la víspera de la reelección de Sepp Blatter para un quinto mandato a la presidencia de la FIFA.

Blatter, presidente desde 1998, anunció su dimisión unos días más tarde, después de que siete dirigentes y exdirigentes de la FIFA fueran arrestados en Zúrich a petición de la justicia estadounidense. Preguntado sobre la candidatura de Michel Platini a la presidencia de la FIFA y la elección programada el 26 de febrero de 2016, Bach respondió que él no haría "ningún comentario sobre las elecciones en una Federación internacional".

"Más transparencia"

"Ahora, quedan unos meses (antes de las elecciones), no soy yo quien tiene que juzgar al candidato para la presidencia de la FIFA", añadió. Sin citar directamente a la FIFA, pero en una referencia directa, Bach recordó este jueves, en su discurso de apertura de la 128ª sesión del COI, los "tiempos difíciles" que atraviesa el deporte "como muestra los eventos ocurridos recientemente en otras organizaciones deportivas".

"La gente pide más transparencia y actos concretos que se acoplen a nuestros valores y nuestra responsabilidad (...) sabemos por nuestra experiencia el tiempo que lleva recuperar la credibilidad, y que crear medidas de buen gobierno y transparencia no se hace en un día", añadió.

Haciendo referencia a las reformas impulsadas tras el escándalo de corrupción autor de la candidatura de Salt Lake City (Estados Unidos), que sacudió al COI en 1999, Bach adjuntó que "el COI ya hizo importantes esfuerzos hace 15 años para reforzar su gobierno y su transparencia".

Imponer cambios como la limitación de la acumulación de mandatos y el límite de edad no fue fácil. Pero vemos en la actualidad, cómo claramente, estas reformas eran vitales para la organización", puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)