10 de September de 2012 18:00

Azuay y Loja fincan su futuro en los deportistas juveniles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los seleccionados de Azuay y Loja buscarán su consolidación en los III Juegos Nacionales Juveniles que se cumplirán del 28 de septiembre al 7 de octubre en Ibarra.

La mayoría quiere apuntalarse en un proceso que les permita ingresar a la lista de opcionados para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

En ese grupo se destacan Mauricio Matute (azuayo) y Andrea Calderón (lojana), quienes aparecen como favoritos. En el reciente Nacional Sub 23 de Atletismo, efectuado en Cuenca, fueron medallistas de oro y plata, en los 10 000 y 400 metros planos.

Matute, quien este año se despedirá de la categoría juvenil, es uno de los 196 seleccionados azuayos que competirá en Ibarra.

El atleta de 19 años sigue los pasos de sus coterráneos Rolando Vera (retirado) y Byron Piedra (quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres). Fue el mejor juvenil en la Quito-Últimas Noticias 15K, de junio pasado.

Hay otras figuras juveniles de Azuay que buscan protagonismo como la ajedrecista Belén Matute, los marchistas Joel Villavicencio, Daniel Pintado y Karina Bustos.

Se suman los atletas Juan Clavijo y Cristina Calle, el microtenista Pablo Vanegas, los triatletas Cristina Fárez y Juan Andrade, los nadadores Katia Barros, Miguel Armijos y Mauricio Orama.

Según Miriam Ramón, vicepresidenta de la Federación Deportiva del Azuay, la idea es mejorar la campaña del 2011. En ese entonces, en Guayas se sumó 14 medallas de oro, 21 de plata y 24 de bronce. “El próximo año vendrá un proceso más avanzado, con proyectos ambiciosos”, anticipó.

Lázaro Díaz, técnico de karate de Azuay, opinó que sus dirigidos pudieran dar la sorpresa en Ibarra con un primer lugar en su disciplina.

Confía en Andrés Paredes y Juan Pablo Iglesias, quienes se mantienen invictos en los torneos nacionales durante este año. El primero es campeón sudamericano juvenil y bronce a escala panamericana.

Andrea Calderón será una de las 113 lojanas que irán a Ibarra. Ella, en Cuenca, compitió con varones por falta de rivales en los 800 metros. Eso le permitió esforzarse y lograr una marca de 2 minutos y 12 segundos. Así clasificó al Sudamericano Sub 23 de Atletismo que será este mes en Brasil.

Aparte de Calderón, la dirigencia lojana apuesta por los equipos de gimnasia artística y rítmica, y por la pesista María Benavides. También están los luchadores Édison Paladines y Dennis Antes, la taekwondoísta Iris Carvallo, el nadador Hernán Ruiz...

Orlando Muñoz, director del Departamento Técnico de la Federación Deportiva de Loja, contó que el propósito es mejorar el número de medallas de oro con relación a la edición anterior.

En Guayas se sumaron 4 preseas de oro, 3 de plata y 16 de bronce. La meta está entre 5 y 7 doradas. En el 2011 compitieron en 11 disciplinas y ahora lo harán en 16.

Según Anabel Larriva, presidenta de la Federación Deportiva de Loja, la falta de escenarios es un grave problema para los seleccionados de su provincia.



El aplazamiento afectó

Los técnicos de los diferentes deportes en Azuay se lamentaron por los 21 días de postergación de los III Juegos Nacionales Juveniles en Ibarra. Ese aplazamiento generó problemas en los planes de preparación.

La fecha original del inicio de los Juegos se estableció para el 24 de agosto, luego pasó al 7 de septiembre y ahora quedó para el 28 de septiembre. Incluso hay deportistas que, por los cambios, superaron la edad límite.

Los Juegos Juveniles se desarrollarán en los escenarios de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Urcuquí y Pimampiro. El certamen contará con 5 128 seleccionados de 24 provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)