18 de June de 2012 19:17

Azuay y Loja fallaron en sus cálculos en los Juegos Absolutos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La natación aportó con el 50% de las medallas de oro que obtuvo Azuay en los III Juegos Nacionales Absolutos. Es la disciplina, que por segundo año seguido, salvó del fracaso a la provincia al permitir que se ubicara en la tercera casilla.

El 2011, hasta antes de la actuación de los braceadores, Azuay ocupaba el sexto lugar. Con las nueve preseas doradas de los nadadores, esta  provincia  escaló al tercer  puesto, destacándose Esteban Enderica, con seis de oro.
 
Este año, en cambio, la natación abrió los Juegos en Machala y la familia Enderica volvió a sobresalir. Las 10  medallas de oro fueron obtenidas por los primos Iván (3) y Esteban Enderica (2), Diana Chang (3) y Nataly Caldas (1). Una de oro la alcanzó el equipo masculino de relevos 4 x 200.

 Según Alberto Hernández, jefe técnico de la natación azuaya, los éxitos son consecuencia de un trabajo sistemático y tenaz. “Es un  orgullo aportar con el 50% de la medallas de oro”. Sin embargo, la responsabilidad cada vez es mayor, advierte el DT cubano.

Hernández está seguro que pudo incrementarse ese número de preseas doradas. Pero  los primos Enderica, Chang y Caldas no compitieron en más estilos porque viajaron al exterior. Katia Barros y Patricio Caldas, con opciones  de oro, no actuaron por  no tener la edad reglamentaria.

José Verdezoto, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), no oculta su preocupación por los resultados en las restantes disciplinas. “Sin la natación estaríamos en quinto o sexto puesto. Nos hemos reunido con los entrenadores  para buscar correctivos urgentes”.

Las otras 10 medallas de oro fueron obtenidas en atletismo (3), taekwondo (3), lucha, triatlón, ciclismo y levantamiento de pesas. Quedaron en deuda, según Verdezoto, deportes como escalada, karate, judo, baloncesto , voleibol y el   atletismo.

Como uno de los primeros correctivos fue convocar, a través de la prensa, a profesionales de cultura física con experiencia de tres años. Se reforzarán deportes como ajedrez, ciclismo, taekwondo, natación, judo, boxeo, atletismo, tenis de mesa, gimnasias artística y rítmica y escalada.

La idea, en los próximos  Juegos Nacionales Absolutos, es no depender de tres o cuatro disciplinas. En la tercera edición participaron 191 seleccionados de 17 deportes. “Vamos a dejar atrás el pasado y mirar el futuro con optimismo”, sostiene el dirigente.

Julio Chuqui, jefe técnico del atletismo azuayo, tampoco está conforme. “Hay que ser honestos, las tres medallas de oro es un porcentaje bajísimo de cumplimiento”. Incluso va más allá, los últimos triunfos han sido en pruebas de marcha y fondo. ¿Qué pasa con el resto de modalidades?

Él insinúa a sus colegas un trabajo más serio y meticuloso, siguiendo un  proceso. También reconoce que falta buscar talentos en los cantones. Su principal sugerencia es “reestructurar el cuerpo técnico, sin despedir a nadie”. Además cumplir a cabalidad con los horarios de entrenamiento.

En Loja, la situación es más crítica. La meta fue terminar en la décima casilla. Pero se ubicó en el casillero 13,  con siete medallas de oro, cuatro de plata y 15 de oro. La provincia inscribió 77 atletas  de nueve deportes.

Loja basó su campaña en las preseas doradas de Janeth Guamán (marcha), Andrea Calderón y Cristian Sarango (atletismo). Además, de las hermanas Lissette y Mayra Antes (lucha olímpica), Jorge González (gimnasia rítmica) e  Iris Carvallo (taekwondo).

Víctor Tuz, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Loja, explica que no se cumplió el objetivo porque se perdieron  cuatro medallas de oro. “En atletismo, lucha y boxeo”. Pero  esta  última   era de  exhibición.

Los malos resultados, asegura Tuz, se deben a las pocas competencias dentro y fuera  del país, y a la falta de infraestructura deportiva en Loja. Solo hay un coliseo y un estadio, con una pista en mal estado. “El resto de deportes se practica en galpones”, denuncia Tuz.


Las otras campañas

En el 2011, en los II Juegos Nacionales Absolutos, Azuay sumó 21 medallas de oro, 23 de plata y 29 de bronce. Loja, en cambio, contabilizó cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce.

En la actualidad,  Azuay  tiene  72 entrenadores nacionales y extranjeros y 21 monitores. En Loja, hay   40 técnicos, de ellos nueve  son cubanos.

Hasta la fecha,  Azuay aporta al país con siete  seleccionados  para los Juegos Olímpicos en Londres. Loja tiene a dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)