30 de March de 2010 00:00

Azuay será sede de los Juegos juveniles 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Después de 31 años, Azuay será sede de unos Juegos Nacionales. Del 23 al 30 de julio próximos, unos 3 500 seleccionados juveniles de 17 disciplinas del país competirán en busca de las anheladas preseas.

En los escenarios de Cuenca se desarrollarán la mayoría de deportes. Como subsedes están considerados los cantones azuayos de Gualaceo, Paute y Santa Isabel. En 1979, esos mismos espacios deportivos se utilizaron para organizar los V Juegos Nacionales en categoría Abierta.

Según Juan Sánchez, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), la semana pasada recibió un oficio del Ministerio de Deportes y allí se oficializó la sede de los I Juegos Nacionales Juveniles. De inmediato, el Consejo Provincial del Azuay y el Municipio de Cuenca ofrecieron su apoyo.

Sánchez dijo que Azuay tiene experiencia en organizar torneos nacionales, sudamericanos, bolivarianos, panamericanos y mundiales. Pero, “eso no le quita el sabor especial de reunir a la juventud del país durante siete días”.

Además, los Juegos servirán para conocer con certeza en qué nivel técnico están los seleccionados provinciales. De esa manera, deportistas, técnicos y dirigentes serán evaluados con resultados. “A lo mejor se deban tomar correctivos y partir con una nueva planificación”, agregó Sánchez.

Después de Semana Santa se nombrarán las diferentes comisiones que estarán al frente del Comité Organizador de los Juegos Nacionales Juveniles.

El presupuesto entregado por el Ministerio de Deportes para los Juegos es de USD 450 000. Ese monto se destinará para alojamiento, alimentación, hidratación, pago de personal de apoyo, implementación deportiva, jueces, comisionados técnicos. Además para las ceremonias de inauguración y clausura.

El rubro para mantenimiento, readecuación y remodelación de escenarios no consta dentro del presupuesto. Ángel Bustamante, coordinador de la FDA, estimó que se necesitan USD 200 000. En ese campo se hará presente el Municipio de Cuenca y el Consejo Provincial del Azuay.

A excepción del estadio Alejandro Serrano A., que está en proceso de refacción, los demás espacios recibirán su mejoramiento.

Bustamante contó que la Ministra de Deportes, Sandra Vela, hizo un compromiso con la provincia. Este consiste en inaugurar el Centro de Alto Rendimiento (un edificio de seis pisos) antes de los Juegos Nacionales Juveniles.

Los trabajos en el Centro, que se paralizaron unos tres meses por problemas legales, se reanudaron luego de auditorías técnicas e inspecciones de la Contraloría General del Estado.

Juan Chocho, técnico de los atletas y marchistas locales, sostuvo que Azuay tiene que ser buen organizador y protagonista en las competencias. Con ese reto, los deportistas se entrenan en los diferentes escenarios de Cuenca.

En el grupo sobresalen Carlos Novillo, Óscar Ortiz, Estefanny Matute, Belén Vega y David Washco. Tienen éxitos nacionales y se destacan en jabalina, salto largo, 200, 400, 800 y 1500 metros. A ellos se suman los andarines.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)