7 de agosto de 2015 16:05

Las previsiones de VW fueron revisadas a la baja

Tras un primer semestre prometedor, el grupo alemán podría vender menos que en el 2014

Tras un primer semestre prometedor, el grupo alemán podría vender menos que en el 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Carburando

El fabricante alemán Volkswagen, que en el primer semestre de este año vendió 5,04 millones de vehículos en todo el mundo y se convirtió en líder de la industria automovilística por encima del japonés Toyota, revisó sus previsiones del 2015 a la baja debido al freno de la economía china, su principal mercado.

Frente a un “entorno de mercado difícil”, el grupo augura que al final del año las ventas no crecerán en relación con el 2014. El año pasado, la compañía con sede en Wolfsburgo vendió 10,1 millones de unidades, un récord en su historia.

Entre enero y junio del año en curso comercializó 20 000 autos más que su competidor Toyota, con lo que se convirtió temporalmente en líder de la industria.

Sin embargo, nada garantiza que pueda mantener ese liderazgo. Analistas del banco alemán Nord/LB estiman que Volkswagen podría incluso reducir sus ventas en el 2015. Para justificar esa posible reducción, Martin Winterkorn, presidente de VW, habló de la “incertidumbre en los mercados chino, brasileño y ruso” .

En Rusia las ventas cayeron 41% en el primer semestre y en Brasil un 30%. Pero es China el país que más preocupa al grupo alemán. En el primer semestre sus ventas cayeron un 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que fue el primer revés en 10 años.

Hay quienes creen que VW debería apostar por un auto de bajo costo para lograr un mayor crecimiento.

Hay quienes creen que VW debería apostar por un auto de bajo costo para lograr un mayor crecimiento.

Y las ventas de vehículos de la marca Volkswagen, específicamente, cayeron un 6,7%. “La debilidad de las ventas en el mercado chino parece consolidarse”, afirmó Frank Schwope, de Nord/LB.

China, el mercado automotor más grande del mundo, se ha convertido en un mercado indispensable para los constructores. Volkswagen lleva varios años implantado en el país y vende allí el 34% de su producción, por lo que un cambio de tendencia tendría consecuencias muy importantes.

“El freno del crecimiento en China y la saturación del mercado de autos en las grandes metrópolis del país explican la caída de las ventas”, según Ferdinand Dudenhöffer, un especialista del sector.

A su criterio, Volkswagen también ha cometido algunos errores en su estrategia como no proponer un vehículo de bajo costo.
“El grupo Volkswagen no es lo suficientemente flexible, pues actúa muy lento en comparación con su rival estadounidense General Motors”, asegura Dudenhöffer, quien no prevé mejoras en el corto plazo.

Según un estudio del centro de investigación de Dudenhöffer, China tenía en el 2014 un promedio de 67 autos por cada 1 000 habitantes, con grandes disparidades entre las ricas ciudades de la costa y el interior del país. Es un promedio muy bajo comparado con los 550 autos por cada 1 000 habitantes en Alemania o con los 780 de EE.UU.

Fuente: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)