30 de diciembre de 2017 00:00

‘Jota’ Ponce también estará en el Dakar

Juan José Ponce (arriba der.) y Diego Weber, durante el Baja Inka 2017. Foto: cortesía de ithea photos

Juan José Ponce (arriba der.) y Diego Weber, durante el Baja Inka 2017. Foto: cortesía de ithea photos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
(D)

El quiteño Juan José ‘Jota’ Ponce será uno de los dos representantes del país en el Rally Dakar 2018. Él participará como copiloto, junto al equipo peruano Duro 4x4.

‘Jota’ tiene una relación de 15 años en el mundo de los motores. Fue así como conoció al peruano Diego Weber, el piloto del equipo Duro 4x4 en el 2007, mientras ambos competían en Piura. Su afición a los autos Toyota les sirvió para entablar amistad y después para integrar el equipo técnico de Weber.

Entre el 2014 y el 2016 participó con ellos en dos ediciones de la competencia Caminos de Inca, además de dos válidas peruanas de cross country. En este último año pasó a ser parte del equipo, como copiloto de Weber, con quien pudo ganar el Baja Inka y el Campeonato peruano de Cross Country, ambas competencias en categoría T 1.1.

El equipo con el cual participará el ecuatoriano es reconocido por su experiencia y rendimiento en pruebas automovilísticas, especializados en 4x4 y rally.

Sus integrantes son mecánicos capacitados para las competencias de rally y offroad. Para la edición del Dakar 2018, el equipo preparó, en conjunto con Toyota del Perú y del Ecuador, una camioneta Hilux para la categoría T1.S.

“Dada a la robustez del vehícu­lo es bastante estándar, va con las modificaciones básicas. Nosotros apostamos por acudir a este evento con un vehículo estándar, pero que soportará la competencia”, argumentó el copiloto.

El auto cuenta con motor Turbo Diésel 2 800 cm³ 1GD-FTV 100% original, al cual se le ha modificado la electrónica para obtener mejores prestaciones. Sin dejar de lado que posee implementos de seguridad apegados al cumplimiento a la norma de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), vigente para el 2018.

Además de preparar la camioneta el equipo no ha dejado de lado su preparación. En especial en el caso de Juan José, que tiene que habituarse a trabajar en dunas, en los días previos a la competencia.

‘Jota’ Ponce
tiene experiencia en terrenos de piedra y lodo, donde participó en los últimos años en Ecuador. Es por ello que durante este año debió viajar por varias ocasiones a Perú para prepararse.

Adicionalmente, se mantiene en constante actividad física, esto le permitirá afrontar el desgaste propio de la competencia. La misma que atravesará complicados desiertos y montañas de Perú, de ­Bolivia y de Argentina. “Hay que mantenerse haciendo de­porte, la emoción de partici­par en el Dakar nos ayuda”, ­comentó ‘Jota’.

Juan José
tiene previsto viajar hoy a Perú para prepararse con el equipo el 1 y 2 de enero. Después -el 3, 4 y 5 de enero- realizará revisiones del ve­hículo para dejarlo listo para el sábado 6 de enero, que arrancará la competencia en Lima.

El Dakar del 2018 es el décimo que se realiza en Sudamérica. Tendrá 14 etapas, que recorrerán Perú, Bolivia y Argentina. Partirá de Lima y descenderá hasta Arequipa.

Posteriormente llegará a Bolivia, donde atravesará áreas montañosas y desiertos altos. En Argentina se encontrarán nuevamente con clima cálido, en Córdoba, donde terminará la competencia.

“Recorreremos cerca de 9 000 kilómetros, en total, casi 700 diarios. Esto es un reto para nosotros en todos los aspectos”, concluye ‘Jota’ Ponce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)