6 de febrero de 2015 14:58

Nissan redefine su estrategia local

En medio de un agresivo plan de crecimiento en la región, la marca japonesa debe enfrentar la contracción del mercado ecuatoriano

En medio de un agresivo plan de crecimiento en la región, la marca japonesa debe enfrentar la contracción del mercado ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Robayo C. / Editor CARBURANDO

Entrevista con 

Con la vigencia de la resolución 049 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece nuevos recortes a los cupos de importación de vehículos para el 2015, las firmas automovilísticas que operan en Ecuador se han visto obligadas a replantear sus estrategias comerciales.

Con ese fin, Nissan envió al país en días pasados a José Román, director general de la marca para Latinoamérica y el Caribe, quien se reunió con los directivos de la empresa Automotores y Anexos S.A., representante local de la marca.

En una conversación con CARBURANDO, el directivo explicó la posición de Nissan respecto de la realidad del mercado automotor ecuatoriano y sus expectativas.

¿Cómo enfrenta Nissan Latinoamericana una contracción no prevista del mercado nacional?

Nissan Latinoamericana maneja 37 países. Estas situaciones suelen repetirse, ya sea por normas o regulaciones internas, y hay que entender que los mercados de la región varían. Es totalmente comprensible y respetable la regulación del Gobierno, pero también sabemos que el negocio automotor es cíclico.

La restricción durará un tiempo pero el mercado tendrá que autorregularse en algún momento, cuando sea necesario renovar el parque automotor, especialmente de los vehículos de trabajo que tienen una vida útil más corta.

Ante el inminente decrecimiento en el número de unidades vendidas, ¿cómo mantendrá Nissan su posicionamiento en la mente de los consumidores?

En este tipo de coyunturas la gente busca marcas de confianza porque el vehículo se vuelve un bien más preciado. Ahí es donde Nissan establece una diferencia. La calidad de nuestros vehículos y nuestro servicio posventa deben ser nuestros ejes de acción para brindar respaldo y tranquilidad a los clientes de la marca.

La coyuntura también hace que prácticamente todas las marcas apuesten por fortalecer la posventa. ¿Qué es lo que diferencia a unas de otras?

La ejecución de los planes marca la diferencia. El negocio automotor tiene varias aristas: la venta de vehículos nuevos, la venta de vehículos seminuevos y el servicio posventa. En Nissan estamos trabajando en la adopción de nuevos estándares de calidad para lograr la satisfacción total de los clientes.

Nissan es de las pocas marcas que están trabajando en la región de una manera agresiva. Muestra de ello son nuestras nuevas fábricas la renovación de toda la gama y los nuevos lanzamientos. Debemos ser flexibles para movernos en el entorno variable latinoamericano.

Nissan ha introducido sus nuevos modelos en Ecuador pero en cantidades muy limitadas. ¿Hasta qué punto la estrategia regional de la marca choca con la realidad del mercado ecuatoriano?

Es frustrante, porque teníamos otros planes. Durante dos años hicimos un gran esfuerzo y la reacción de los clientes fue muy positiva en relación con los nuevos modelos, pero ahora el mercado nos presenta una limitación.

Procuraremos trabajar con el volumen que tenemos y que nuestros clientes estén bien atendidos. El sector automotor ecuatoriano ha pasado por momentos más críticos y se ha recuperado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)