14 de agosto de 2015  15:30

Lamborghini Asterion: un gran proyecto cancelado 

Por su diseño, el Asterion difiere de sus hermanos de marca.

Por su diseño, el Asterion difiere de sus hermanos de marca.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Carburando

El Lamborghini Asterion, llamado a ser el primer auto híbrido de la marca del toro y cuya producción en serie parecía cercana, mantendrá su condición de prototipo de manera indefinida.

Aunque hasta hace poco prácticamente se daba por hecho que el Asterion sería el próximo modelo de producción de la marca italiana, fue su propio presidente, el alemán Stephan Winkelmann, quien anunció la congelación del proyecto.

"Por ahora el Asterion se mantendrá como una muestra de que Lamborghini es capaz de crear un auto que mantiene el ADN deportivo de la marca pero con bajas emisiones de C02 y que puede circular hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico", declaró.

El ‘concept car’ fue presentado en el Salón del Automóvil de París del año pasado. Sus formas, diferentes de las del Aventador y del Huracán, no eran nada estridentes, lo cual sugería que podían ser las de un modelo con intenciones de producirse en serie.

El Asterion, además, habría sido el rival del LaFerrari, de Ferrari. El constructor italiano nunca llegó a confirmar la potencia conjunta de los motores de combustión y eléctricos del Asterion, pero rondaría los 910 caballos tal como indica su nombre completo: Asterion LPI 910 4 (910 serían los HP y 4 el número de ruedas motrices).

El propulsor de combustión sería el V10 de 5,2 litros del Huracán que entregaría 600 caballos, mientras que los dos motores eléctricos asociados a las ruedas delanteras aportarían algo más de 300 para lograr la mencionada potencia conjunta. Todo ello gestionado por una caja automática de doble embrague con siete velocidades.

Según Lamborghini, el Asterion es capaz acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, pese a los 250 kilos adicionales del sistema híbrido. Ese lastre se compensó con el uso indiscriminado de fibra de carbono, así como de diversas aleaciones de materiales ligeros. La velocidad punta del Asterion es de 330 km/h y puede circular en modo eléctrico hasta 129 km/h.

EL MOTOR HÍBRIDO

Larga Espera 
El presidente de Lamborghini, Stephan Winkelmann, anunció hace seis años que la marca contaría con un híbrido para el 2015. Todo apunta a que el plazo no se cumplirá.

La Alternativa 
Un superdeportivo híbrido no es una prioridad para Lamborghini. La marca no es contraria a ese tipo de mecánica, pero preferiría montarla en un SUV, donde el peso desempeña un papel menos relevante.

El SUV Urus se benefició con la cancelación del Asterion. Es menos costoso y tendría más demanda.

El SUV Urus se benefició con la cancelación del Asterion. Es menos costoso y tendría más demanda.

Lamborghini no explicó cuáles fueron las razones concretas para la cancelación repentina de un ­proyecto tan avanzado. Se es­pecula que la intención de fondo fue beneficiar la producción del Urus, el prototipo todoterreno de la marca del toro, que apunta a llegar al mercado en el 2018.

Es un modelo al que muchos de sus potenciales clientes ya han dado su aprobación. No hay que olvidar que en los países árabes y a los millonarios chinos les gustan los SUV de lujo. Basta con recordar que Bentley va a fabricar el Bentay­ga, Maserati el Levante y hasta la ultrarrefinada Rolls-Royce podría contar con un modelo propio.

Finalmente, la demanda manda, y más cuando hay buena rentabilidad. En el caso de Lamborghini, una buena parte del éxito se derivaría de su pertenencia al grupo Volkswagen. Por llegar después del Bentayga de Bentley, y de los más que consolidados Cayenne de Porsche y Q7 de Audi, se beneficiaría de sinergias en las plataformas y en las mecánicas.

Del Urus se estima que se fabricarían unas 3 000 unidades al año, cifra que supera a todas las que Lamborghini vendió en el 2014. Su precio podría superar los USD 200 000, pero aun así sería mucho menos costoso que el precio que tendría el Asterion.

Fuente: motorpasion.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)