18 de noviembre de 2015 11:06

Salida simultánea y etapa maratón sin asistencia, novedades del Dakar 2016

Etienne Lavigne director del Rally Dakar conversa durante una rueda de prensa en la presentación de la máxima prueba automovilística mundial. AFP

Etienne Lavigne director del Rally Dakar conversa durante una rueda de prensa en la presentación de la máxima prueba automovilística mundial. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una salida simultánea entre Belén y La Rioja y una etapa maratón sin asistencia mecánica en Salvador de Jujuy son las novedades del rally Dakar 2016, que se disputará en Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero, según presentó este miércoles en París la organizadora de la prueba.

Tras la renuncia de Perú a albergar la prueba, anunciada a finales de agosto para poder concentrar medios en enfrentarse al fenómeno de El Niño, ASO, la organizadora del Dakar, apenas tuvo tres semanas para poder buscar un recorrido alternativo.

Tras una prólogo de 11 kilómetros la víspera, el Dakar 2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehiculos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén y La Rioja.

Ni siquiera los pilotos tendrán acceso a los vehículos, por lo que las eventuales reparaciones o internvenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.

Desde 1998, cuando el rally todavía se corría en África, la organización de la prueba no planteaba un desafío así a los participantes.

"Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo", destacó el español Marc Coma, vigente campeón en motos y que ha dejado el mono para convertirse en el nuevo director deportivo de la carrera.

Antes del inicio del acto, Etienne Lavigne, director de ASO, la empresa organizadora de la carrera, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de París del pasado viernes y se congratuló de ver “ a toda la familia del Dakar unida ” en las actuales circunstancias.

Regreso a los orígenes
Los pilotos de motocicletas y cuatriciclos (quads) tendrán aún una segunda etapa maratón, en la segunda semana de carrera, pero entonces sí podrán efectuar ellos mismos reparaciones en sus máquinas.

La otra gran novedad del Dakar-2016 será una salida simultánea en la décima etapa. "En base a los tiempos registrados la víspera, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos tomarán la salida mezclados, con tres minutos de intervalo", explicó la organización.

Eso "obligará a los primeros vehículos a abrir pista casi sin rastro. Este orden totalmente inhabitual debería obligar también a rediseñar las tácticas aplicadas la víspera", destacó ASO.

Estas novedades tienen como objetivo devolver al rally a sus orígenes, cuando primaba la navegación "y romper los automatismos adquiridos desde hace unos años", concretamente desde que la prueba abandonó África por cuestiones de seguridad y se trasladó a Sudamérica en 2009.

La edición de 2016 tendrá poco más de 9 300 km de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9 600 para los autos.

En total se correrán 13 etapas, además del prólogo entre Buenos Aires y Rosario, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero. El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

Estreno de Loeb
En el aspecto puramente deportivo, dos serán también las grandes novedades. Por un lado, el francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del Mundial de rallys (WRC) participará por primera vez en este rallycross al volante de un Peugeot 2008.

En motos, el vigente campeón, el español Marc Coma, decidió tras su victoria el pasado año cambiar el mono por el traje y ha pasado a formar parte de la dirección de la carrera. Con el paso de las motos a los automóviles del francés Cyril Despres en 2015, la categoría de las dos ruedas se presenta más abierta que nunca, ya que Coma (en cinco ocasiones) y Despres (en otras tantas) fueron los únicos ganadores en la última década.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)