30 de May de 2015 19:55

Las autoridades tras los pasos de Leoz, los Jinkis y Burzaco

Nicolas Leoz

Nicolas Leoz gobernó la Confederación Suda­mericana de Fútbol durante 27 años. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Red. Deportes y Agencias (D)

Nicolás Leoz gobernó la Confederación Suda­mericana de Fútbol durante 27 años: desde 1986 hasta el 2011, cuando se retiró del órgano rector del fútbol sudamericano aduciendo cansancio y problemas de salud. Sin embargo, las denuncias de corrupción durante su administración ya rondaban desde ese entonces sobre el exdirigente del prestigioso equipo Libertad.

Ahora, Leoz es uno de los ‘peces gordos’, a los cuales la Justicia estadounidense quiere detener. La Fiscalía paraguaya abrió el proceso para la detención y la imposición de medidas cautelares en su contra, por su presunta implicación en una trama de corrupción en la ­FIFA. Además, la Fiscalía pidió fijar una fecha para la audiencia de identificación y constatar el estado de salud de Leoz, de 86 años, ingresado desde el miércoles en un sanatorio de Asunción, perteneciente a su grupo empresarial.

La defensa del exdirectivo presentó un informe médico en el que consta que el sospechoso fue internado por un cuadro de “crisis hipertensiva” en el Sanatorio Migone. En el parte médico figura además que Leoz padece “una enfermedad coronaria, valvular aórtica e insuficiencia renal crónica”, entre otros diagnósticos.
La Fiscalía recordó que el Código Penal paraguayo impide decretar la prisión de las personas mayores de 70 años, así como a las afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada.

La norma indica que, en caso de que sea imprescindible ordenar medidas cautelares contra estas personas, se decretará el arresto domiciliario. Ese sería el caso de Leoz.

Incesante búsqueda de tres empresarios argentinos
De acuerdo con el informe de la fiscal estadounidense Loretta Lynch, el 21 de mayo del 2013, los dirigentes de las empresas televisivas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias crearon la empresa Datisa. Tres días después, la flamante firma obtuvo los derechos comerciales a escala mundial de las ediciones de la Copa América, entre el 2015 y 2023.

Según la investigación, “Datisa acordó pagar USD 100 millones en sobornos a funcionarios de la Conmebol, quienes eran todos también funcionarios de la FIFA”. Por ello, se ordenó la detención de Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y de Mariano y Hugo Jinkis, representantes de la empresa argentina Full Play.

Ellos permanecen prófugos y enfrentan una orden de captura “con fines de extradición” dictada por un juez argentino a pedido de Interpol. Los tres empresarios son reclamados por la Justicia estadounidense, que les acusa de “integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos” para la comercialización de mercadotecnia y publicidad de los campeonatos de la FIFA”.

La consigna de los detenidos: no ser extraditados
José María Marín, Rafael Esquivel y Eugenio Figueredo permanecen detenidos en Zúrich, desde el pasado miércoles, cuando fueron apresados mientras participaban del congreso de FIFA y su defensa intenta bloquear el pedido de las autoridades estadounidenses de extraditarlos a dicho país.

El trámite para la extradición -según las leyes de Suiza- debe realizarse en un plazo no mayor a los 40 días. Hasta tanto, las cuentas bancarias de los tres dirigentes detenidos fueron congeladas.

Eugenio Figueredo / Uruguay
Detenido en Zúrich


El exvicepresidente de la FIFA, que tiene también nacionalidad estadounidense, intenta no ser extraditado. Enfrenta cargos de lavado, obstrucción a la justicia y conspiración.

José María Marín/ Brasil
Detenido en Zúrich

El presidente de la Confederación Brasileña busca bloquear su extradición. Tiene cargos por corrupción y un negociado en la concesión de la camiseta del ‘Scracht’ a una marca deportiva.

Rafael Esquivel/ Venezuela
Detenido en Zúrich

El presidente de la Federación Venezolana enfrenta acusaciones por fraude y lavado de dinero. Él es miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Lleva 28 años como titular de su Federación.

Nicolás Leoz/ Paraguay
Hospitalizado en su país

El expresidente de la Conmebol fue internado en una clínica de su propiedad, el día que se produjeron los arrestos. Tiene cargos por crimen organizado y fraude.

Mariano Jinkis/ Argentina
Buscado por la Justicia

Él es uno de los hombres fuertes de Full Play. Está acusado por EE.UU. de supuestamente pagar sobornos millonarios para lograr derechos de transmisión.

Hugo Jinkis/Argentina
Buscado por la Justicia

Él y su hijo Mariano son las cabezas de la empresa Full Play, que maneja derechos de TV de la Selección ecuatoriana. Afronta cargos por supuestos sobornos.

A. Burzaco/ Argentina
Buscado por la Justicia

Es el CEO de Torneos y Competencias. Supuestamente dicha firma junto a Full Play y Traffic formaron la firma Datisa y pagaron sobornos a los directivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)