15 de noviembre de 2017 00:00

Miguel Erazo es el piloto más joven de la Vuelta Automovilística del Ecuador

Luis Miguel Erazo (der.) conduce un auto Aveo, con motor estándar. Con el vehículo compite desde el Premio de la Comisión Nacional de Rally, organizado en el 2016

Luis Miguel Erazo (der.) conduce un auto Aveo, con motor estándar. Con el vehículo compite desde el Premio de la Comisión Nacional de Rally, organizado en el 2016. Fotos: Diego Sánchez / Diario El Ambateño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Fabián Maisanche Redactor
[email protected] (D)

El piloto más joven en participar en la Vuelta Automovilística del Ecuador es Luis Miguel Erazo Vinueza. El ambateño, de 19 años y 6 meses, participa en la categoría T2 de 1 251 a 1 450 centímetros cúbicos.

Al completar las dos primeras etapas de la competencia, se ubicó como líder de su categoría, con un tiempo 2 horas, 58 minutos y 14 segundos. También es 13º en la clasificación general.Este es uno de los primeros objetivos del joven piloto. “Estamos tranquilos por el logro momentáneo que estamos teniendo en estas etapas. El propósito real del equipo es acabar la vuelta”, aseguró Erazo.

El estudiante de Administración de Empresas recorrió ayer los dos primeros primes de velocidad de la etapa tres que se correrá en la provincia de Tungurahua y luego seguirá en Bolívar. La ruta es Miraflores-Aguajan-Chibuleo, Yazaputzan-Llangagua y El Arenal-Simiatug (Bolívar).

El trayecto es de asfaltado, vía angosta y de ascenso hacia los páramos de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Las características de los tramos de velocidad le favorecen a Erazo. Según el jefe de equipo y padre del piloto, Miguel Erazo, la escuela de karting le ayudará en las curvas pronunciadas donde deberá frenar y salir con velocidad.

El conductor inició a los 14 años su afición por los autos, en la pista de karting del barrio Ficoa, en Ambato. Otro de los motivos fue la participación de su padre en las competencias organizadas por el Tungurahua Automóvil Club (TAC).

Con la ayuda de sus padres participó en las pruebas que se organizan en el kartódromo Dos Hemisferios, ubicado en la Mitad del Mundo, al noroccidente de Quito.

“El karting es una gran escuela y le ha ayudado a ser prolijo al frente del volante. Estas etapas por vías de asfalto serán una prueba para su manejo y la resistencia que tendrá para finalizar la vuelta”, sostuvo su progenitor.

El piloto de los registros del TAC compite en las competencias de rally desde el 2016. Ha participado en las trepadas de montaña, las Seis Horas de Yahuarcocha y el Gran Premio de la Comisión Nacional de Rally, entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

En el Campeonato Nacional de este año no participó en tres de las cinco válidas. Erazo contó que su hijo completó las dos primeras etapas en los primeros lugares. Mientras que un accidente de tránsito en Riobamba lo dejó fuera; otro daño en el motor lo apartó en la válida de Pastaza y en Loja decidieron no ser parte de la carrera para cuidar el auto.

“Los muchachos están tranquilos y no están presionados como otros conductores. Hemos aplicado una estrategia adecuada para cuidar el auto en los pisos de tierra firme, lastre, empedrado y asfalto”, indicó Erazo.

El conductor maneja un Aveo del 2007, con la compañía de Javier Andrade, de 36 años. El vehículo es considerado estable y rápido. La hoja de ruta fue elaborada una semana antes de la vuelta y para eso presupuestaron USD 6 000.

Los recursos son invertidos en la adquisición de llantas, repuestos, aceites, gasolina, hoteles y otros gastos logísticos. El equipo de abasto está conformado por dos camione­tas­, un jefe de equipo y dos mecánicos.

Para Aldo Paredes, dirigente del TAC, la participación de Erazo le permite a Tungurahua contar con nuevos pilotos que puedan ocupar los sitios estelares del rally. El dirigente explicó que el conductor es el único joven en la vuelta, luego que Martín Navas y Juan Galarza abandonarán la competencia en la primera etapa.
“Las siguientes etapas serán exigentes para los pilotos. Erazo deberá ser prudente al conducir si desea acabar la primera vuelta en la que participa”, comentó Paredes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)