12 de December de 2014 10:52

La apuesta es por la eficiencia

Carburando

Las tecnologías ahorradoras de combustible están teniendo buena acogida en el público. Foto: Archivo/ CARBURANDO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Carburando
Quito

Conscientes de que los motores de combustión interna generan un alto porcentaje de la emisión de CO2 a la atmósfera, los fabricantes automovilísticos se han enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías tendientes a optimizar el uso de la energía.

Muchas iniciativas han visto la luz en lo referente a fuentes energéticas alternativas al petróleo y sus derivados, cuyas emisiones contaminantes deben ser bajas o nulas.

La tendencia indica que la más lógica es la electricidad, que por ahora se enfrenta a la gran limitación que supone la baja autonomía que ofrecen los actuales sistemas de almacenamiento.

Si bien ya hay iniciativas muy concretas al respecto, expresadas en varios modelos totalmente eléctricos que se venden en algunos países, la escasa cantidad de kilómetros que esos vehículos pueden recorrer antes de necesitar una recarga hace que su uso sea eminentemente urbano.

Varios fabricantes, con Toyota a la cabeza, encontraron una alternativa muy viable al combinar un motor térmico con otro eléctrico para crear los ahora ampliamente difundidos autos híbridos, mucho más eficientes en comparación con las mecánicas convencionales.

No obstante, todos reconocen que el híbrido es el eslabón en el proceso de transición hacia la consolidación definitiva de la electricidad, una vez que la tecnología esté en capacidad de proporcionar baterías de duración extendida.

Pero los motores de combustión no desaparecerán pronto. Por ello, la industria ha ido incorporando elementos tales como el sistema Start/Stop, apertura variable de válvulas, inyección directa de combustible, transmisiones continuamente variables, entre otros, que ofrecen menor consumo y emanaciones contaminantes.

Como se verá más adelante, varias marcas han patentado sistemas de eficiencia que, incluso, van más allá de la

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)