27 de junio de 2016 00:00

Los auspicios y la TV dejan más dinero a Inglaterra y a Francia

Los jugadores de la selección inglesa durante un entrenamiento en la Eurocopa. Foto: AFP-

Los jugadores de la selección inglesa durante un entrenamiento en la Eurocopa. Foto: AFP-

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

La selección inglesa es la que más dinero percibió en los últimos dos años por concepto de venta de derechos televisivos, auspicios, apoyo estatal… Sus ingresos son superiores a los de otros 23 combinados que participaron en la Eurocopa de Naciones, que se juega en Francia.

Según la Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés), al menos ocho millones de personas, de todas las edades, juegan en algún equipo profesional o amateur. Es la federación más antigua del mundo, fundada en 1863.

La tradición, el público potencial y la explotación de sus torneos y de su selección le permitió ingresar USD 463,5 millones durante el 2015. De ellos, USD 180,4 millones corresponden a la explotación de sus derechos televisivos.

El portal especializado CincoDías.com menciona que esa supremacía no se mantiene en otro de los grandes rubros que se registran en los balances de las federaciones europeas: los patrocinios.

En este aspecto, Francia es el líder indiscutible. Los ‘galos’ mantienen convenios por USD 95,2 millones, según su último informe financiero correspondiente al ejercicio de 2015. Su mayor auspiciante es Nike, con la cual tiene un contrato hasta el 2018.

La terna de patrocinadores de los franceses se divide en dos categorías: los principales, donde se encuentran la entidad financiera Crédit Agricole, la eléctrica EDF y la automovilística Volkswagen. En un segundo escalón se ubican Carrefour, Accor Hotels y Kentucky Fried Chicken, Coca-Cola…

Por su parte, los ingleses tienen a Vauxall y a Nike como principales socios comerciales. Alemania, con potentes compañías nacionales como Mercedes-Benz, Commerzbank, Deutsche Post o Lufthansa, está en el tercer puesto. Inglaterra también cuenta con una aportación pública de USD 14 millones de euros, y Francia, de USD 1,4. La federación alemana no declara en su informe financiero ninguna ayuda estatal.

La selección española de fútbol, pese a ser la campeona de las dos últimas Eurocopas y del Mundial de 2010, se sitúa en ingresos totales por debajo no solo de Inglaterra, Alemania y Francia, sino también de Italia. Los ibéricos no reciben ayuda estatal.

Otra diferencia se encuentra en los ingresos por la explotación de los derechos audiovisuales. Estos llegaron a USD 22 millones, incluyendo la venta de los partidos de la selección absoluta, y las finales de Copa del Rey y Supercopa de España, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta cifra es ocho veces menor a la que factura Inglaterra y menos de la mitad respecto a la francesa. Aún así, la selección de Vicente del Bosque era la tercera favorita en las apuestas a ganar la Eurocopa que se juega en Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)