16 de diciembre de 2016 17:18

El Audi A3 celebra sus primeros 20 años de historia

La combinación de colores deportivos ha caracterizado al modelo

La combinación de colores deportivos ha caracterizado al modelo. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

La historia del Audi A3 se resume en dos décadas de evolución a través de tres generaciones. Este modelo se convirtió en una de las apuestas más altas del fabricante germano cuando pocas marcas se aventuraban a producir vehículos de lujo en el segmento C.

Desde su lanzamiento, a finales de 1996, se han vendido más de cuatro millones de unidades. Actualmente, se comercializa un total de 54 versiones de este modelo a escala global.

El debut del A3 se registró en el Salón del Automóvil de Fráncfort, hace 20 años. En ese entonces pasó a ser el modelo más pequeño que fabricaba Audi para el mercado Europeo.

Este compacto fue el encargado de estrenar la plataforma PQ34 que también daría paso a la producción de varios modelos del Grupo Volkswagen, como el Golf o el Škoda Octavia, entre otros.

Su aceptación entre los compradores fue muy alta debido al
desempeño, al lujo y a la comodidad que ofrecía. Inicialmente, fue vendido como un auto compacto de tres puertas. Más tarde, la oferta para el mercado europeo se incrementó con alternativas de cinco puertas y cuatro tipos de motorizaciones que podían ser de gasolina o turbodiésel TDI.

La segunda generación del A3 llegó en el 2003, después de haber sumado siete años de éxitos. Esta variante incorporó varios cambios estéticos y mecánicos que reforzaron su presencia en el mercado internacional. El encargado de liderar esta mejora fue el ingeniero y diseñador Gary Telaak.

En un inicio se ofertó solamente la versión con carrocería de tres puertas y nuevos motores TDI y FSI con inyección directa. Además, las dimensiones del vehículo crecieron para brindar más comodidad.

Nueve años más tarde, la tercera y más reciente generación fue presentada. Esta fue desarrollada sobre la plataforma flexible MQB del Grupo Volkswagen.

El A3 se caracterizó, desde sus inicios, por exhibir los adelantos tecnológicos más vanguardistas de la marca con sede en Ingolstadt. Por ejemplo, en 1998 equipó la tracción integral Quattro, un sistema revolucionario.

En su actual generación, el A3 ya cuenta con versiones híbridas enchufables que se vinculan al mundo de las tecnologías amigables con el medioambiente.

En el escaparate tecnológico de esta última generación también se exhiben elementos modernos como la instrumentación digital, las luces LED o el sistema de pilotaje semiautónomo que incorpora, entre otros elementos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)