15 de November de 2014 23:40

El presupuesto de Aucas subirá a USD 3 millones

Ramiro Gordón (izq.), administrador del equipo oriental se dirigió a los jugadores, el miércoles pasado, en  el estadio de Chillogallo. El objetivo de ascender está cerca. Foto: PAVEL CALAHORRANO /EL COMERCIO

Ramiro Gordón (izq.), administrador del equipo oriental se dirigió a los jugadores, el miércoles pasado, en el estadio de Chillogallo. El objetivo de ascender está cerca. Foto: PAVEL CALAHORRANO /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 46
Pablo Campos

Un grupo de publicistas contratados por Aucas se movía por las gradas del estadio Gonzalo Pozo observando la distribución de las vallas publicitarias del escenario, el miércoles (12 de noviembre). Lo hacían mientras trabajadores de mantenimiento del equipo oriental sacaban los anuncios y los colocaban al interior de las bodegas del escenario, en plena jornada de entrenamiento.

Aucas se encuentra en plena mudanza, en tránsito entre la Serie B y la A. Y todo cambio genera incomodidad. Así lo entiende el entrenador uruguayo Juan Ramón Silva. “Estamos cerca de lograr el objetivo, se vienen muchos cambios y ha sido difícil mantener la concentración durante la semana”.

Este equipo popular puede volver hoy (16 de noviembre) a la élite del fútbol ecuatoriano. Precisa sacar un punto en el partido de las 13:00 en el estadio Atahualpa ante Liga de Portoviejo.

El inminente regreso a la Primera Categoría obliga al club a entrar en un proceso de transformación, de búsqueda de nuevos recursos económicos para la próxima temporada. Así lo reconoce su máximo dirigente, el administrador del club, Ramiro Gordón.

El directivo asumió el manejo del conjunto quiteño en el 2012, cuando Aucas estaba en la Segunda Categoría. Desde entonces, le imprimió a la entidad los mismos valores y el manejo económico que le da a su empresa Industrias Metálicas Gordón: el cumplimiento de objetivos, acoplarse a un presupuesto y el ajuste de los sueldos a las posibilidades económicas del plantel.

El ‘Papá’ planificó para este año un presupuesto de USD 2 millones para sostener la campaña. Sin embargo, de acuerdo con el directivo, en total, la clasificación a la A solo costó USD 1,6. El pago del rol mensual de la plantilla fue de USD 46 000 y el sueldo más alto no superó los USD 4 000.

Pero, ahora el club tiene que afrontar la realidad de actuar en la élite, con reglas de juego más complicadas: en la Serie A, además de una plantilla profesional, se necesita armar una escuadra de Reserva.

Según Roberto Perrazo, gerente deportivo, la Reserva ‘oriental’ se conformará con la base de los equipos juveniles, sobre todo los que integran la categoría Sub 18.

La dirigencia quiere mantener la austeridad que ha primado en los últimos tres años, aunque reconocen que hay que invertir más para ser competitivos. Por ello, Gordón y sus más cercanos buscan nuevos recursos e intentan cerrar auspicios con 14 empresas que se sumarán a las ocho firmas que actualmente apoyan al equipo.

No todas podrán aparecer en la camiseta, pero hay la opción de las vallas publicitarias en el estadio de Chillogallo. En la Serie B, Una valla de una medida de 6 por 1 metros tiene un valor comercial de entre USD 6 000 a 8 000 por un año. En la Serie A en cambio, dichos anuncios tienen un precio estimado entre USD 8 000 y 10 000.

“Las claves serán buscar muchos y nuevos recursos y reducir los egresos. También en la A ya contamos con los ingresos de la televisión”, dice Ramiro Gordón. En ese rubro, el elenco oriental recibirá USD 700 000 anuales por la televisación de los partidos como local.

¿Qué pasará con los jugadores en el 2015?

El promedio de edad del plantel de Aucas es de 23 años. Los futbolistas que hoy aspiran ascender a la A son una mixtura del elenco auquista que estuvo en la Segunda (Jairo Padilla, Santiago Mallitasig, Roberto Garcés, Edwin Méndez) con los futbolistas que se incorporaron el año pasado a la B y que provenían del Cuniburo (Édison Carcelén, Jimmy Delgado, José Quinteros, Nelson Lara).

“Nos ilusiona tener una base de jugadores jóvenes que están plenamente identificados con el equipo”, cuenta el gerente Perrazo, que es uno de los dos principales hombres de confianza de Ramiro Gordón. El otro hombre es Manuel Illescas, gerente operativo del club, quien representa al equipo en las reuniones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, junto al gerente, Oswaldo Paredes.

La idea de la directiva es ratificar a la base de futbolistas que consiguió el ascenso. Solo se espera un informe técnico del DT Silva para determinar de qué futbolistas va a prescindir la institución y qué puestos hay que reforzar.

Los jugadores también miran con entusiasmo el nuevo reto. Santiago Mallitasig, formado en El Nacional, y ahora capitán de los ‘expetroleros’, dice que jugar en la A es el sueño de todo el plantel. “Queremos hacerlo juntos. Venimos peleando desde la Segunda por lograr el objetivo. Somos una familia”.

Él aspira a festejar el ascenso en el encuentro de hoy, en el estadio Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)