25 de septiembre de 2016 18:57

Aucas ganó 1-0 el 'Superclásico' a Liga de Quito en el Gonzalo Pozo

Aucas y Liga de Quito juegan en el estadio Gonzalo Pozo el 25 de septiembre del 2016. Foto: API

Aucas y Liga de Quito juegan en el estadio Gonzalo Pozo el 25 de septiembre del 2016. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 39
Carlos Augusto Rojas

El 'Superclásico' de Quito fue para Sociedad Deportiva Aucas, que continúa en el último lugar de la clasificación en el fútbol ecuatoriano, pero que se impuso 1-0 a Liga de Quito, su rival más tradicional, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda este domingo 25 de septiembre del 2016. 

En un cotejo entretenido, con jugadas de ataque en ambos lados de la cancha, Édison Carcelén anotó de cabeza a los 39' para adelantar al 'Papá'. En el 75', Brahían Alemán se fue expulsado en la 'U'. 

El encuentro tenía el membrete de 'prohibido perder' para ambos clubes capitalinos, toda vez que Aucas continúa comprometido con el descenso y LDU necesitaba sumar para no alejarse de la opción de ganar la segunda etapa. 

En el gol, Carcelén aprovechó un error de la zaga azucena que se quedó tras un lanzamiento desde la esquina. Con el golero y los defensas jugados, el central oriental se elevó para conectar el balón en el aire y mandarlo al fondo del arco.  

Los primeros minutos fueron favorables para la 'U', que dirige Álex Aguinaga. A pesar de aquello, Aucas tuvo la mejor opción del inicio con un remate de Ayrton Preciado que por fortuna para el debutante golero Leonel Nazareno golpeó en un defensa azucena a los 7'. 

Universitarios y orientales generaron opciones de anotar en ambos lados del campo de juego.  Fue así, por ejemplo, que a los 21' Daniel Angulo remató en el interior del área, pero sin tanta fuerza ni colocación por lo que el cancerbero Padilla atajó sin problemas. A raíz de eso los locales realizaron un ataque que finalizó con una volada del portero Nazareno tras un remate de Juan Carlos Villacrés. En la primera etapa el Aucas atacó de sur a norte. 

Cristhian Hurtado recibió una tarjeta amarilla por una falta sobre Brahian Alemán. Luego de eso, el uruguayo también recibió una tarjeta por un inconveniente con Villacrés. 

Tras eso, después de un ataque por la derecha, José Francisco Cevallos tuvo que esforzarse para despejar el balón al lanzamiento de esquina a los 30'. 

Alejandro Villalba
remató a los 33' y el balón pegó en el poste y se salvó el 'Ídolo del Pueblo'. 

Jairón Bonet falló a los 37', después de hacer una llamativa jugada. El volante oriental realizó un 'túnel' por entre las piernas de Ramón Arias, pero su remate salió con mucha fuerza por encima del arco. Dos minutos después los locales abrieron la cuenta a los 39'.   

Para la etapa complementaria el DT Aguinaga realizó dos cambios para mejorar en el ataque. Ingresaron Exequiel Benavidez y Fernando Guerrero en lugar de Enrique Vera e Irven Ávila.

A los 55', Angulo remató tras un pase de Cevallos. Dos minutos después se invirtió la acción, pues el volante recibió un pase del delantero y también estuvo cerca de anotar. 

A los 63' ingresó el delantero uruguayo Maximiliano Callorda en lugar de Villacrés. Un cambio de delantero por delantero que ensayó el DT Armando Osma de los locales.  

Alemán, el jugador 'estrella' del equipo universitario, se fue expulsado a los 75'. Él golpeó con el codo a Callorda, cuando ambos saltaron para buscar el balón en el aire y recibió una segunda tarjeta amarilla y luego la roja. 

Cerca del final, Cevallos falló una clara opción para igualar. En los cinco minutos de adición los dos equipos tuvieron opciones de convertir, pero tras el pitazo final los seguidores auquistas se hicieron escuchar a pesar de que estuvieron en menor cantidad que los albos. 

Lo lamentable en el encuentro ocurrió en los graderíos. Desde lasgradas se lanzaron objetos a la cancha.  Las sanciones dependerán del informe del árbitro. 

Hinchas de Liga en los exteriores del estadio Gonzalo Pozo antes del cotejo ante Aucas. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Hinchas de Liga en los exteriores del estadio Gonzalo Pozo antes del cotejo ante Aucas. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

El 'Ídolo del Pueblo' ha hecho sufrir más de la cuenta a sus seguidores y marcha en el último lugar de la clasificación, con serias posibilidades de perder la categoría.  Esto es algo que los hinchas no quieren ni pensar, pues el 'querido' Aucas estuvo ausente de la principal categoría en el fútbol ecuatoriano durante ocho temporadas y recién volvió para el 2015. Fue todo un suplicio volver, tras llegar a descender incluso a la Segunda categoría.  

La situación no es fácil para los expetroleros. Con 26 puntos son colistas de la clasificación general, en un torneo en el que pierden la categoría los dos últimos al final del año.  Sus rivales por mantenerse en la Primera A son, principalmente, Delfín (31 puntos), Fuerza Amarilla (33),  Mushuc Runa (36) y River Ecuador  que con 38 puntos sacó distancia de los colistas. 

Por eso, cada fecha que pasa el elenco que dirige el colombiano Armando Osma debe lograr triunfos para conseguir salvarse.

Por su parte, LDU tenía también la obligación de conseguir una victoria para no perder la opción de ganar la segunda etapa e intentar disputar la final por el título de campeón en diciembre.

Los jugadores del histórico Álex Aguinaga han tenido una campaña irregular, aunque han tenido un repunte con el 'Güero' y en la segunda etapa tienen 16 puntos en 10 encuentros. 

Barcelona SC es el líder con 24 unidades en 9 encuentros. 

Las alineaciones: 
Aucas: 
Padilla, Bonet, Quiñónez, Hurtado, Suárez, Carcelén, Hurtado, Rojas, Preciado, Borja y Villacrés

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)