7 de February de 2015 20:04

Aucas y Liga disputan su clásico 99 en la Serie A

Wilson Segura (izq.), de Aucas, avanza ante Christian Mora, de LDU, el 10 de septiembre del 2006, en la ‘Caldera del Sur’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Wilson Segura (izq.), de Aucas, avanza ante Christian Mora, de LDU, el 10 de septiembre del 2006, en la ‘Caldera del Sur’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Alex Puruncajas

Aucas empezó a planificar el partido ante Liga de Quito, desde el año pasado. Cuando el equipo logró el retorno a la Serie A -en el 2014-, el directivo Ramiro Gordón dijo que los cotejos ante la ‘U’ y Barcelona servirían para generar ingresos y para emocionar a los aficionados del ‘Papá’.

El cotejo finalmente llegó. Hoy ambos rivales vuelven a enfrentarse luego de ocho años y cinco meses, en la Serie A. El duelo se inicia a las 12:00, en el Gonzalo Pozo Ripalda.
El último cotejo entre estos rivales por la Serie A se disputó el 10 de septiembre del 2006.

Los orientales ganaron 2-1 con anotaciones del mediocampista Juan Francisco Aguinaga y del delantero colombiano Wilson ‘Wipipe’ Segura. Enrique Vera descontó para los universitarios.

Sin embargo, ese mismo año, Aucas descendió a la Serie A. Hoy (8 de febrero), está de vuelta en el torneo de élite para jugar nuevamente el tradicional encuentro de la capital ecuatoriana.

Será el partido 99 de ambos planteles en la historia de sus enfrentamientos en la Serie A, según los números del estadístico Aurelio Dávila.

En estos partidos, la ‘U’ tiene superioridad: 53 victorias ante los 22 triunfos de Aucas. Se han registrado 23 empates.

Aguinaga recuerda ese último encuentro del 2006. Los días previos al partido, rememora que los jugadores sufrieron el robo de sus teléfonos móviles. Además, que el equipo contaba con el nuevo entrenador Juan Amador Sánchez para reemplazar a Fausto Carrera. “La semana fue tensa. Se hicieron muchos cambios”, dice el exfutbolista.

Pero al final, Aucas venció y es algo que Aguinaga recuerda con agrado. “Uno siempre quiere hacer un gol a Liga”, dice el volante y pide el apoyo de los aficionados.

El juego está salpicado de hechos que exjugadores recuerdan. Uno de estos es, por ejemplo, el denominado ‘Clásico de la Neblina’. Este cotejo se disputó el 7 de septiembre de 1973 con victoria para los universitarios de 3-1.

El escenario se copó (cerca de 44 000 personas llegaron al estadio) y fue declarado Patrimonio de la cultura deportiva de la capital ecuatoriana.

Otros cotejos recordados son la goleada 8-0 de los albos, en 1989. Los auquistas en cambio, rememoran la victoria por 5-1 que alcanzaron en el 2004.

En la actualidad, Vera es el único de los jugadores que está en vigencia en uno de los equipos que disputó el cotejo del 2006. El ‘Rambert’ fue titular en ese choque.

Para el mediocampista, el cotejo ante Aucas es especial porque en ese club se inició en el fútbol ecuatoriano. Eso sí, advierte que ahora será diferente. “Jugaremos con mucho profesionalismo e intensidad”.

Vera le tiene un cariño especial al Aucas. En ese club fue dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez y tuvo de compañeros a René Higuita y Agustín Delgado. Además, antes de vincularse al Aucas, el paraguayo-ecuatoriano analizaba la opción de retirarse del fútbol profesional.

Los jugadores de ahora evitan hablar de favoritismo, sobre todo los de Liga. “Será un encuentro muy complicado”, anticipó Luis Romero, el zaguero que llegó a esta temporada al plantel universitario y que hoy será titular.

Luis Zubeldía, estratega de los blancos, asegura que en estos partidos no hay favoritos. “Los clásicos son impredecibles”, advierte el DT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)