27 de julio de 2015 20:36

Aucas es el equipo que más goles de cabeza anota en la Serie A

Christian Hurtado (izq.), de Aucas, en una jugada ante Andrés Requené, el sábado. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Christian Hurtado (izq.), de Aucas, en una jugada ante Andrés Requené, el sábado. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Álex Puruncajas

Horacio Salaberry se acercó al área de Liga de Loja, se elevó e impactó el balón de cabeza tras un tiro de esquina, el sábado. Su remate dio el triunfo (1-0) al Aucas en el estadio Gonzalo Pozo y también se constituyó en el décimo gol de cabeza del club en esta temporada.

Aucas manda en el juego aéreo en los arcos rivales en lo que va del año. En la Serie A se registran 60 goles marcados por cabezazos. Y Aucas es el más destacado en este tipo de tantos con sus 10 conquistas, en 24 cotejos.

Solo Deportivo Quito se acerca al club oriental en este indicador. Los azulgranas llevan ocho goles con la ‘testa’.
Para marcar de este modo, el ‘Papá’ repite, regularmente, una jugada. Sus mediocampistas desbordan por los costados y realizan centros a la espera de que un delantero o volante recepte la pelota y derrote a los goleros.

Aucas también aprovecha las jugadas de pelota detenida. Un ejemplo de esto ocurrió el sábado 25 de julio con el tanto de Salaberry, quien anotó tras un tiro libre ejecutado por Ayrton Preciado, uno de los nuevos refuerzos.

Salaberry, defensa uruguayo de 27 años, es especialista en estos tantos. En sus inicios, se desempeñaba como delantero. Y, por ello, conoce de los remates en áreas rivales. Ayer, tras el entrenamiento en el estadio de Chillogallo, se mostró contento por contribuir con su gol a la victoria de su plantel.

Él ha marcado cuatro de los 10 tantos de cabeza de Aucas. Los otros los concretaron el uruguayo Sebastián Abreu, quien ya no está en el equipo (2). Juan Carlos Villacrés, Santiago Mallitasig, Luis Valencia y Ángel Ledesma se repartieron los otros goles.

Esta fortaleza, sin embargo, no es suficiente para el conjunto oriental. El equipo quiteño registra 24 puntos en la tabla acumulada, en la que marcha en novena posición. Al final del campeonato, los dos últimos equipos de los 12 en competencia descenderán a la Serie B del 2016.

Con el técnico uruguayo Juan Ramón Silva, el cuadro auquista apeló en gran parte a los centros y a los cabezazos. Esto se evidenció sobre todo cuando actuó el ‘Loco’ Abreu, en el plantel. El DT diseñó un esquema de juego para que el uruguayo ‘pivoteara’ la pelota. Ahora, ambos ya no están.

El argentino Carlos Ischia es el nuevo entrenador. Él dice que intenta acoplar a sus jugadores a un esquema de juego que privilegie los resultados. “Estamos buscando un equipo más compacto. Queremos un equipo que luche y se sacrifique”, argumentó el técnico suspendido por supuestos insultos racistas al árbitro Franklin Congo, en el juego ante River Plate.

Ischia quiere que su plantel también marque con otro tipo de jugadas. Los orientales suman 33 anotaciones. Diecinueve de estas las lograron con jugadas con el pie, tres de penal y una de tiro libre.

Deportivo Cuenca, solo un gol con la cabeza

A otros equipos no les va bien en el juego aéreo en sus arcos. El ‘Expreso’ solo lleva un gol con la cabeza de los 26 que ha marcado en el torneo.

River Plate, Liga de Loja y Universidad Católica tampoco se destacan en este aspecto. En el campeonato, se registran 366 goles concretados. Tres de estos fueron acreditados a El Nacional, pese a que no jugó. Esto porque su rival, Liga de Loja, no se presentó al cotejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)