17 de noviembre de 2014 19:44

Aucas quiere al goleador Jimmy Delgado hasta junio del 2015

Delgado marcó el gol del empate de Aucas ante Liga (P), con el que aseguró el título de la Primera B.

Delgado marcó el gol del empate de Aucas ante Liga (P), con el que aseguró el título de la Primera B. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 36
Fabián Alarcón

Al frente de la casa en la que vive Jimmy Delgado hay una tienda que vende víveres, frutas y verduras. El espacio es pequeño, de unos 20 metros cuadrados. Allí, la pequeña Nathaly, de 12 años, se emociona cada vez que hablan del delantero de Aucas.

“¿Él metió el gol?... sí lo vi, pero no estaba segura. Ganamos”, contó emocionada ayer a este Diario. En el lugar hubo dos personas adultas, un vecino y la madre de la menor, pero fue ella quien respondió con prontitud cuando se consultó sobre si conocían al goleador de la Serie B.

Para Nathaly, quien llegaba de clases y aún lucía su uniforme, Delgado se ha convertido en una especie de ídolo desde cuando lo conoció a inicios de este año.

El guayaquileño alquiló un departamento en la Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, donde vive con su esposa y sus tres hijos, por la cercanía al estadio Gonzalo Pozo.

El ‘Osito’, como es apodado, el año pasado fue el suplente de Gustavo Figueroa. Sin embargo, en esta temporada se afianzó como titular por decisión del DT Juan Ramón Silva. Al final, el delantero fue determinante en el título de la Serie B y el ascenso a la A, porque lleva 21 goles de los 61 que marcó el club en 42 fechas (faltan dos).

En el sector pocos lo reconocen, pues su fama puede crecer desde cuando convirtió el gol que aseguró la vuelta de ‘Papá’. Luis Pila, propietario de la edificación donde vive Delgado, tiene poco contacto, pero asegura que “hasta ahora” no ha tenido problemas. “Es un buen inquilino”, aseguró.

Delgado está en conversaciones con la directiva auquista para una extensión de contrato, ya que sus derechos pertenecen al Cuniburo, de la Segunda Categoría, que lo prestó con opción de compra, hasta el 31 de diciembre. Ramiro Gordón, administrador del equipo, dijo que desea al menos tenerlo hasta junio del 2015, que pudiera vincularse al fútbol extranjero.

La última vez que un delantero de Aucas fue artillero de la B, fue en 1978, cuando el argentino Carlos Spadoni marcó 24 veces. Ahora, 36 años después, Delgado ingresó en la historia del club con sus 21 conquistas y una carrera en crecimiento (tiene 24 años).

“Aquí nadie lo conocía, pero poco a poco han empezado a identificarlo. Cuando lo vuelva a ver voy a pedirle su camiseta”, agregó Nathaly, sonriente. Ella confiesa que era hincha de Barcelona, pero ahora comparte su afición por el Aucas gracias a Delgado. Su madre y el vecino lo catalogan como una persona amable y sociable.

Desde que Delgado apareció como profesional en el 2007 con el 9 de Octubre, en Segunda Categoría de Guayas, ha convertido 84 goles. Su mayor producción ofensiva fue justamente con la blusa del Aucas. Lo más cerca que estuvo de su actual marca fue con la U. Católica, pero en el torneo de Reserva, cuando anotó 18 tantos en el 2010.

Francisco Correa, exdelantero del club oriental, ha sido clave en su vida. Él, como inversionista del Cuniburo y al ver su talento, lo vinculó a este equipo. Tras realizar una buena presentación en el 2012 contra Aucas, lo llevó a esta institución a préstamo en el 2013, en donde esperó su oportunidad tras la sombra de Figueroa. Incluso, le permitió vivir en su casa hasta que se estabilizara.

Ayer, mientras Nathaly se congratulaba por tener de amigo a una nueva figura, Delgado estuvo en reunión con Correa para analizar su futuro. “Viene a comprar con otro jugador que lleva el 8, no sé su nombre, pero lo conozco”, precisó la niña, refiriéndose a Edwin Méndez, quien visita frecuentemente al ‘Osito’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)