23 de noviembre de 2014 22:38

Aucas necesita 14 aupiciantes en la A

Los jugadores celebraron eufóricos la clasificación a la Serie A, en el estadio Atahualpa. Foto: EL COMERCIO

Los jugadores celebraron eufóricos la clasificación a la Serie A, en el estadio Atahualpa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 52
Pablo Campos

Lejos de relajarse, Ramiro Gordón y su equipo (Oswaldo Paredes, Manuel Illescas y Roberto Perrazo) mantienen jornadas intensas de trabajo pensando en la transición del equipo de la Serie B a la A.

El cuerpo de dirigentes entiende que el cambio es sustancial y que el equipo precisa recurso fresco y abundante para volverse sostenible. El mismo Gordón lo dice: “Necesitamos mucho sumar nuevos auspiciantes y priorizar bien los gastos para lograr mantenernos”.

Este año, el equipo oriental contó con ocho auspiciantes en la Serie B y un presupuesto de USD 1,6 millones. Sin embargo, según los cálculos de la dirigencia, se necesita que al menos se sumen 14 nuevas firmas para sostener al club.

Gordón encabeza las negociaciones con varias empresas interesadas en patrocinar a ‘Papá’. La idea del equipo es tener dos auspiciantes principales en la camiseta, aunque también se ofertan espacios en las mangas de la camiseta, en la espalda baja y en la pantaloneta.

El patrocinio incluye vallas de 6x1 en la cancha del estadio Gonzalo Pozo Ripalda. “Además de la oportunidad de patrocinar en una marca importante como el Aucas, ofrecemos a las empresas un paquete como beneficios”, dice Paredes, gerente administrativo de la institución.

Los auspiciantes podrán tener invitaciones especiales a los partidos, incluso parqueaderos preferenciales y el equipo analiza otros beneficios. Además, está la posibilidad de colocar vallas en las canchas de la concentración del equipo.

El doble de presupuesto

La estrategia para convocar a más patrocinadores obedece a una necesidad: según los dirigentes, el presupuesto en la Serie A puede llegar hasta los USD 3 millones. Es decir, el doble de lo que gastó el equipo en este año.

¿Cuál es la razón del incremento? Paredes lo explica: tenemos que hacer un equipo de Reserva, además, mantener a un equipo de Primera es más alto.

Este año, el rol mensual para pago de jugadores alcanzó los USD 45 000. Sin embargo, según Paredes, hay sueldos que se van a aumentar. A esto hay que sumarle que el equipo deberá contratar al menos a unos cuatro futbolistas con experiencia en la élite para potenciar al equipo. De esta forma, está previsto que el rol mensual suba a los USD 80 000.

La logística también se incrementa. En la B, Aucas se desplazaba a la mayoría de sus destinos en bus. En promedio, en los dos viajes que tenía que realizar el equipo al mes, el gasto era de USD 8 000.

Ahora, los viajes se realizarán en avión. A ello hay que sumarle que, sumando las categorías A y Reserva, el equipo tendrá un plantel con al menos 35 jugadores profesionales. Por ello, está previsto que mensualmenter se gaste en logística alrededor de USD 12 000.

Dos ingresos claves

Pese a que los gastos son más exigentes, estar en la Primera también genera ventajas importantes: la principal tiene que ver con los ingresos de televisión. De acuerdo con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, Aucas es una marca importante en el fútbol ecuatoriano y por tanto los ingresos estarán por alrededor de USD 800 000 anuales.

Además, la dirigencia del cuadro oriental espera recaudar USD 700 000 en taquillas en el estadio Gonzalo Pozo. Para lograr dicho objetivo, necesita tener una media de aficionados de 6 500.

En la Serie B, el equipo proyectó contar con 4 000 aficionados por programación, pero la taquilla tuvo momentos altos como en los partidos ante River y ante Liga de Portoviejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (2)