2 de agosto de 2014 00:00

El ATP 250 de Quito se cocina de a poco

Fabricio Valdivieso organizador del Challenge de Tennis. EL COMERCIO

Fabricio Valdivieso organizador del Challenge de Tennis. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 24
Contento 1
Santiago Guerrero V. 
Coordinador. 
sguerrero@elcomercio.com (D)
Quito

Quito está muy cerca de convertirse en sede de un torneo ATP 250, algo que nunca ha ocurrido en el país y que podría marcar un antes y un después en la historia del tenis del Ecuador.

Si esto se llega a concretar, la capital recibiría a un grupo de los mejores exponentes de este deporte en la actualidad. Pero ¿cómo es que esto puede llegar a suceder?

Todo empezó cuando Viña del Mar (Chile) decidió no continuar con la organización del torneo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Ese certamen, que también se jugó en Santiago, se disputó hasta este año en el país del sur. El campeón de la última edición fue el italiano Fabio Fognini, quien en ese entonces ocupaba el puesto 15 en el ‘ranking’.

También participaron algunos de la talla del español Tommy Robredo y del colombiano Santiago Giraldo. La ATP no quiere que esa fecha salga de Sudamérica, y la única ciudad de esta región que postuló para quedarse con ese cupo fue Quito.

Fabricio Valdivieso, conocido empresario deportivo que maneja los Challengers de Quito, Salinas y Manta, fue el que presentó la candidatura.

Lo hizo junto a su socio, Manuel Maté, director del ATP 250 de Bogotá, que se jugó en julio pasado y que se lo llevó el australiano Tomic Bernard, actualmente en el puesto 72 de la ATP.

Por el momento, las negociaciones van por buen camino. El lunes pasado, Tom Barnes, inspector de la ATP, llegó a la capital ecuatoriana para conocer la ciudad, visitar el hotel en el que se hospedarían los jugadores e inspeccionar el club Jacarandá (Cumbayá), lugar donde podría disputarse el torneo.

De hecho, el plan es que en este club se construya un estadio de tenis para 5 000 personas y que estaría listo para inicios del próximo año.

El informe de Barnes no fue revelado, pero este Diario conoció que se llevó buenas referencias. Además, como parte de la postulación, los empresarios también deben completar 15 formularios, como requisito, para que la capital del Ecuador sea aceptada dentro del circuito.

El ATP de Viña se jugó entre el 3 y el 9 de febrero de este 2014 y si Quito consigue ser sede del certamen, las fechas serían aproximadamente las mismas: el cuadro principal arrancaría el lunes 2 y terminaría el domingo 8 de febrero del 2015.

La nominación oficial de Quito como sede del ATP 250 se haría este 25 de agosto en Nueva York, justo cuando empieza el ‘US Open’, último Grand Slam de la temporada. Fabricio Valdivieso ya recibió la invitación para asistir a este evento.

Los jugadores en ATP
¿Y cuál es la posibilidad de que vengan jugadores de talla mundial? Para esto hay que analizar factores, como el calendario, la superficie en la cual se jugará, interés de los tenistas en llegar a la ciudad...

El calendario favorecería a Quito porque se convertiría en la primera ciudad de lo que se conoce como el ‘circuito americano’ para el 2015.

Esto quiere decir que los tenistas llegan a esta parte del mundo para disputar torneos de manera consecutiva, sin tener que viajar grandes distancias.

En este orden jugarían así: Quito (2 de febrero), Sao Paulo (ATP 250, 9 de febrero), Río de Janeiro (ATP 500, 16 de febrero), Acapulco (ATP 500, 23 de febrero) y Buenos Aires (ATP 250, 23 de febrero).

Después de eso vienen dos ATP 1000 en Estados Unidos: Indian Wells (9 de marzo) y Miami (23 de marzo). Allí terminaría la denominada ‘gira americana’.

Un factor que jugaría en contra del Ecuador, es que en la misma semana se juegan dos torneos ATP 250 en Europa: Zagreb (Croacia) y Montpellier (Francia) y varios de los jugadores ranqueados entre los 100 mejores seguramente se quedarán a disputarlos.

“A este tipo de torneos vienen uno o dos jugadores entre los primeros 10 del mundo. Esperamos ver algunos como Milos Raonic (actualmente en el puesto 7), David Ferrer (puesto 6) o Kei Nishikori (puesto 11)”, declaró hace pocos días Fabricio Valdivieso en Ecuavisa.

En premios, este ATP 250 de Quito debería entregar alrededor de USD 500 000, cifra que se conseguiría con algunos auspiciantes. Solo el ganador del certamen se lleva cerca de USD 80 000, además de 250 puntos en el ‘ranking’ de la ATP.

La superficie del ATP 250 de Quito sería arcilla (tierra batida), algo que también atrae a los tenistas que empiezan a prepararse para torneos con esta superficie que hay en el primer semestre del 2015.

De concretarse, este torneo sería transmitido por televisión a 150 países en todo el mundo y Quito ingresaría entre las ciudades que son parte del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales, algo que en algún momento parecía imposible.

Por ahora, lo que queda es esperar hasta el 25 de agosto para que se haga el anuncio oficial en el ‘US Open’. Todo parece indicar que será una realidad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)