1 de junio de 2018 00:00

La tropa de atletas élite de la 15K está lista para correr por el título

Los atletas nacionales e internacionales élite posaron en la pista sintética del Parque La Carolina previo a la competencia internacional del domingo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los atletas nacionales e internacionales élite posaron en la pista sintética del Parque La Carolina previo a la competencia internacional del domingo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Álex Puruncajas. Redactor(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El peruano Cristhian Pacheco habla bajito y con calma, algo que contrasta con su explosividad sobre el asfalto. Su veloz zancada y su estrategia le permitieron ganar la Quito Últimas 15K del 2017 y ahora está de vuelta por otro título.

Con 25 años, es uno de los que encabeza la tropa de  atletas élite de la competencia más grande del Ecuador: unas 18 000 personas correrán por las calles de Quito, el domingo.

El peruano se encontró ayer con la mayoría de experimentados de la pedestre, en el Best Western Plaza, donde se hospeda. Seis keniatas, cinco peruanos y un etíope tienen previsto participar en la carrera.

Llegó la madrugada del jueves a Quito y, al mediodía, se encontró con sus colegas en el lobby del hotel. Se dirigió con ellos a la pista sintética del parque La Carolina, donde posaron para fotos.

En el espacio verde del parque, aprovechó para ‘aflojar’ las piernas y relajarse por el viaje desde Lima. “Me gustó mucho el recorrido de la carrera el año pasado. Fue bonito. Hemos vuelto a tierras ecuatorianas. Y ¿por qué no? buscaremos ganar nuevamente”, se animó el peruano que estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016 y se especializa en maratones.

Mientras se dirigía a la pista habló con el ecuatoriano Christian Vásconez. Detrás de ellos estuvo Miguel Almachi, uno de los tricolores que buscará tomar el protagonismo y subir al podio.

Un poco más tarde llegó Diana Landi, la corredora nacional de 32 años, quien es otra de las cartas fuertes para que el país celebre la victoria.
Landy tiene tres coronas de la Quito Últimas, una de ellas la alcanzó el año pasado. Su motivación es ganar unas 12 ediciones y superar a la reina de la carrera, Martha Tenorio, quien triunfó en 10 ocasiones.

Con los nacionales también estuvo la keniata Firegenet Mendefiro y su compatriota Víctor Kirui. Apenas entienden el español. Dominan el inglés y con ello intentan comunicarse en la capital.

Los atletas nacionales e internacionales élite posaron en la pista sintética del Parque La Carolina previo a la competencia internacional del domingo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Mendefiro, de 25 años, salió en chancletas al parque y se mantuvo cerca de Kirui. Habitualmente compite en México, uno de los países preferidos de los africanos para intervenir en carreras pedestres, que les permiten ganar dinero y mantenerse en su profesión. ¿Cuál es una comida típica de Quito”, preguntó Mendefiro y recordó que en el país azteca abundan los tacos, algo que le agrada mucho. Ella vino por primera vez al Ecuador y espera trepar al podio.
Kirui, también de 25 años, se mostró menos expresivo. Esta es su tercera vez en el país. Compitió en Guayaquil y Cuenca y resaltó que la altitud de Quito es ideal para su preparación. También ha corrido en Panamá y los Estados Unidos.

Otros peruanos son los hermanos Raúl y Gladys Machacuay, quienes por primera vez están juntos fuera de su país.

Entrenados en el asfalto de Huancayo, a 3 259 metros de altitud, prometen dar pelea el domingo. “Correr con mi hermano fuera de mi patria es realmente emocionante, un sueño”, expresó Gladys.

Su hermano evaluó su rendimiento y dijo que viene con buenas sensaciones. ¿Va a competir Carmen Toaquiza?, preguntó Raúl. Lo hizo porque en el Panamericano de San Salvador, en febrero, la ecuatoriana quedó delante de su hermana Gladys. La peruana también tuvo de rivales a Landi y Jéssica Paguay, en un Panamericano.

Cristina Cuaspud, Kathy Tisalema, Rosalba Chacha y Mary Granja son otras de las nacionales que animarán la prueba. John Tello será el único representante de Colombia.

La keniata Margaret Toroitich volverá a participar por segunda vez consecutiva. Mientras que ayer se esperaba el arribo de sus compatriotas Stephen Kybet y Dixon Kimeli, el etíope Reta Alene y el peruano Waldir Urreta. La participación de Daniel Muteti ayer estaba en duda, por un problema de documentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)