14 de noviembre de 2015 14:52

Incógnita sobre participación de atletas rusos en los juegos de Río 2016

La Federación Internacional de Natación criticó duramente las instalaciones acuáticas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Foto: Agencia AFP

Los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
París

La suspensión provisional del atletismo ruso decretada el viernes por la Federación Internacional de este deporte (IAAF) abre la posibilidad a que los deportistas de este país no puedan participar en los Juegos de Río, aunque esto aún es una incógnita a nueve meses de la cita olímpica.

Tras la publicación del informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que destapa un sistema de “dopaje organizado” en Rusia, el tiempo es ahora un aliado para este país.

El Comité organizador de Rio-2016 afirmó que hará “lo máximo posible para garantizar unos Juegos limpios”.

Al tratarse la suspensión de Rusia de un problema entre la IAAF y la AMA, desde el Comité de Rio-2016 no quisieron comentar nada más al no estar “directamente involucrados”.

La suspensión es provisional, con efecto inmediato y sin fecha de caducidad, por lo que solo podrá levantarse o confirmarse en un nuevo voto del consejo de la IAAF.

El consejo debe reunirse en Mónaco el 26 y el 27 noviembre próximos, pero será “demasiado pronto para que un eventual levantamiento de la suspensión sea tratada”, explicó la IAAF a la AFP .

“Todo el mundo en la IAAF va a trabajar sin descanso con las autoridades rusas para que vuelvan lo más pronto posible”, precisó.

El tema se abordará por tanto en la siguiente reunión de la instancia, en marzo de 2016 en Cardiff, coincidiendo con la disputa del Mundial de Medio Maratón.

No obstante, tal como ocurrió el viernes, el consejo podría reunirse por videoconferencia, que no obligaría a sus miembros a desplazarse, ganando así tiempo.

En el peor de los casos, Rusia tiene por lo tanto cuatro meses para 'lavar su imagen'.

“La decisión no afecta a nuestro entrenamiento” , declaró a la AFP el corredor de 400 metros Radel Kachefrazov. “ Los atletas no estamos particularmente preocupados. Esperamos que todo se va a resolver rápidamente”, añadió.

La decisión de la IAAF está acompañada de medidas destinadas a que Rusia pueda volver a competir. Éstas no se han hecho públicas, pero se sabe que se va a poner en marcha un equipo de inspección, presidido por el noruego Rune Andersen y otros tres miembros de la IAAF, que tendrá como misión comprobar si Rusia actúa con fuerza o no en vistas a poder participar en Rio, del 5 al 21 de agosto.

En el pasado, algunos países ya fueron suspendidos por la IAAF, pero es la primera vez que la Federación Internacional que dirige el deporte olímpico número 1 sanciona a una de sus federaciones miembros por dopaje institucionalizado.

Si Rusia actúa con firmeza, todo hace pensar que sus atletas podrían competir, según los discursos de los protagonistas del caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)