31 de octubre de 2014 10:27

Los esguinces y las distenciones son las lesiones más comunes al no calentar

entrenamiento

Los deportistas que no tienen un asesoramiento adecuado pueden sufrir lesiones. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción ElComercio.com
Quito

Cuando los deportistas no tienen un calentamiento adecuado antes de cualquier actividad física podrían sufrir graves lesiones. Es más, la falta de preparación previa a los entrenamientos es una de las causas más importantes de lesiones en deportistas, asegura el Doctor Marco Casares, traumatólogo especialista en deportistas.

Los músculos de las piernas son los más comprometidos en el momento de correr y son los más propensos a lesionarse. Los músculos y los tendones son como elástico los cuales, si no están preparados para la actividad física, pueden perder resistencia y romperse, explica Casares.

Las lesiones más comunes que sufren los atletas son: esguinces de tobillos, distensión de ligamentos que se desgarran y hasta se rompen. Otro tipo de lesiones muy frecuentes se presentan en las rodillas, desgarros musculares, desgarros de gemelos y rupturas en tendones de Aquiles.

Los esguinces se dan cuando los ligamentos se estiran demasiado y producen dolor e inflamación. Si alguien se entrena para una competencia y sufre un esguince de tobillo debe detener el entrenamiento. Por esto la importancia de realizar un calentamiento previo.

Estos ligamentos también se pueden romper si se los sobre exige, en estos casos los deportistas tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, con recuperaciones prolongadas y varios meses de rehabilitación.

Precisamente, la falta de calentamiento y asesoramiento puede causar lesiones: “Cuando uno empieza a correr es un inexperto, nuestras fibras musculares no tienen un entrenamiento y una resistencia óptima para lograr un entrenamiento de mediana a alta intensidad” explicó el doctor Casares.

Otro riesgo que corren los atletas que no están bien asesorados son los problemas cardiacos. Uno de los más graves es la ‘Muerte Súbita’ una sobre carga en el corazón que deriva en un posterior paro cardiaco.

Para evitar este tipo de complicaciones es necesario que los deportistas tengan un seguimiento adecuado de algunos especialistas: traumatólogos, nutricionistas y cardiólogos, por ejemplo. También es importante permanecer en constante actividad física y no solo entrenar para las competencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)