24 de julio de 2014 00:00

‘Hay que dar continuidad a la política deportiva’

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz. Programa ‘El Personaje’, Ecuadoradio 
Quito

¿Qué ha logrado en más de 25 años de ejercicio?

Como deportista he creado conciencia en la sociedad de la importancia que es hacer deporte. Veo con buenos ojos la inversión estatal, pero también hay que seguir trabajando.

¿Cómo fue su infancia?
Nuestros padres nos dieron lo necesario. Nos formaron con valores y principios. La vocación por el deporte siempre estuvo presente. Todos lo realizamos, menos una hermana. En esas épocas practicábamos fútbol, tenis, boxeo, incluso formamos un club que hasta ahora existe, el club Brasil.

¿Cómo crear conciencia en los jóvenes y evitar vicios?

Esto del deporte tiene sus lados aunque siempre veo lo positivo. Sin embargo hay un porcentaje de cosas negativas por ejemplo el no salir con los amigos. Hay que defender derechos presentando propuestas, llegando a diálogos. Eso necesita la sociedad hoy en día.

¿Debe darse continuidad a las políticas en lo deportivo?

Se debe crear una política deportiva, adecuada, coherente. El Gobierno ha ayudado en este segmento pero más allá del 2017, sea electo o no el mismo presidente, no se debe descuidar el deporte. Debe darse continuidad a las políticas.

¿Cuál es el papel que debe cumplir el Estado y cómo mira al país y a la sociedad?

Hay que aprovechar hoy la coyuntura en el ámbito deportivo. No debemos solo buscar resultados, que son importantes hoy y mañana. Esto es cuestión de procesos.

Hemos dado un salto. Siempre seré de las personas que ve con buenos ojos el apoyo que se da a los deportistas. En mi caso soy un orientador, un facilitador, un motivador para que hagamos deporte. Esto deberá ayudar para que tengamos nuevamente un campeón olímpico. Para ello tenemos que unir fuerzas.

¿Cómo llegó a Quito?
Llegué en el año 1987 cuando terminé mi bachillerato. Antes sí había venido, pero para unas competencias.

¿Cuándo salió a la calle por primera vez a competir?
Me acuerdo claramente. Acá la empresa La Química realizó un evento de 5 km en 1986 y lo gané. Siempre triunfé, donde debuté. Acá las carreras son bien organizadas: Últimas Noticias, Ruta de las Iglesias, media maratón Mitad del Mundo, la carrera de Ambato, todas las gané. Por la organización, por la presión de los medios y eso es muy halagador.

¿Cómo se preparaba cuando llegaba a Quito?

En ese tiempo, Quito era una ciudad tranquila, la movilización era fluida, había pocos deportistas. Se entrenaba en la Occidental, en Cotocollao, en el bosque de Miraflores y la pista de Los Chasquis, entre otras.

¿Cómo fue su primera competencia en el exterior?

En un campeonato sudamericano en Cubatao, Brasil. He ido a Brasil unas 15 veces. Aprendí incluso a hablar portugués. A veces me quedaba temporadas.

Tuve la oportunidad de ser vicecampeón sudamericano en 5 000 y 10 000 metros planos en pista. Luego de eso empezaron invitaciones de diferentes partes: México y un Mundial juvenil en Canadá.

¿Se arrepiente de no haber ido a Harvard?

Cuando estudiaba en la Escuela Militar me acuerdo que me llegó una beca de Harvard. No sé, creo que no hay mal que por bien no venga, como dice el dicho.

No me arrepiento de esto, quizá mi modo de vivir sería otro, pero el hecho de estar acá y con mi familia y destacarme en el deporte no tiene precio.

¿Qué ha sido representar al país y qué significa ir a una Olimpiada?

Es un proceso y es lo que el deportista sueña. Esto nos pasaba junto a mi hermana Martha cuando estábamos en un avión. Sabíamos que no íbamos como Franklin o Martha. Íbamos como ecuatorianos.

¿Hoy para un deportista ecuatoriano es más o menos difícil que en su época?

Hay dos circunstancias. Antes no había apoyo pero teníamos “ñeque”, éramos valientes. Hoy día sí ha cambiado mucho. El Ministro ha hecho mucho por el deporte, por la ayuda y la formación.

HOJA DE VIDA
Franklin Tenorio
Más de 25 años en el atletismo.
Ganador de la carrera Quito-Últimas Noticias 15K en dos ocasiones.
Medalla de bronce en la Maratón de Roma.
Preside el club de alto rendimiento Ecuador corre.
Su punto de vista:  Hay que ayudar para que tengamos nuevamente un campeón olímpico. Para ello tenemos que unir fuerzas. Como deportista he creado conciencia en la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)