9 de julio de 2017 00:00

Siete atletas viajan este 9 de julio de 2017 al Mundial de juveniles

Paula Torres, de 16 años, en su penúltimo entrenamiento antes del viaje a Kenia.

Paula Torres, de 16 años, en su penúltimo entrenamiento antes del viaje a Kenia. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Con 18 meses de experiencia en la marcha, Paula Torres se estrenará en el Mundial Sub 18 de Atletismo, cuya sede es Nairobi, Kenia. El certamen arrancará el próximo miércoles 12 de julio de 2017 y se prolongará hasta el 16 de este mes.

En las dos últimas prácticas, Torres cubrió distancias cortas de 5 y 8 kilómetros, en la pista del estadio Jefferson Pérez. El viernes pasado, una breve llovizna y un frío intenso se hicieron presentes. Ella se entrenó con toda normalidad.

La andarina cuencana, de 16 años, competirá este 15 de julio, a las 02:45 (hora de Ecuador), en la prueba de 5 000 metros, con su compatriota Glenda Morejón. La meta es superar los 24 minutos y 37 segundos, su mejor tiempo.

Torres y Morejón integran la delegación nacional de ­
siete atletas, que hoy (16:00) viaja desde Quito con destino a Nairobi. La lista se completa con Frixon Chila, Kevin Fárez, Juleisy Angulo, Nicole Cai­cedo y Katherin Chillambo Flavio Corozo va como técnico y dirigente.

De la nómina de seleccionados, Chila, Angulo y Morejón son quienes más posibilidades tienen de ubicarse en posiciones estelares. Ellos competirán en salto triple, lanzamiento de la jabalina y 5000 m marcha.

Según Hugo Chila, exatleta y entrenador de Frixon (su hermano), el objetivo es tratar de subirse al podio. “En la actualidad, está ubicado entre los cinco mejores del mundo, con su marca de 15 metros con 86 centímetros”. Lo registró en una competencia en Cuenca, realizada el pasado 21 de mayo.

Durante esta semana, el atle­ta de Santo Domingo de los Tsáchilas redujo la intensidad en los entrenamientos. Se prevé un largo viaje, cuyo periplo será Quito, Ámsterdam (Holanda), Entebbe (Uganda) y Nairobi.

Chila, de 16 años, se proclamó campeón sudamericano prejuvenil en Guyana. Allí, en salto triple, registró 15,76 metros. La prueba se realizó el pasado 4 de junio. Hace dos semanas, se estrenó en el Suda­mericano Absoluto de Atletismo que se cumplió en Asunción, Paraguay.

Juleisy Angulo, deportista de El Oro, también obtuvo una medalla dorada en Guyana, en lanzamiento de la jabalina. Su marca fue de 54 metros. Con el propósito de que adquiera roce con rivales de mayor experiencia, la Federación Ecuatoriana de Atletismo la incluyó en el equipo que participó en la ciudad de Asunción.

Angulo, de 17 años, tiene otros éxitos sudamericanos y entre sus retos más cercanos está alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, programados para mediados del 2018 en Buenos Aires, Argentina.

Morejón, marchista imbabureña de17 años, suma tres títulos sudamericanos, conseguidos en las categorías Menores, Prejuvenil y Sub 18.

En mayo pasado, terminó tercera en la Copa Panamericana Sub 20. Cronometró 22 minutos y 42 segundos (22:42) y pulverizó el récord de la azuaya Miriam Ramón (23 minutos), vigente desde el 10 de noviembre de 1990.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, destacó que las deportistas Katherin Chillambo y Nicole Caicedo viajarán con el apoyo de la Federación Deportiva del Guayas. Ellas correrán las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Kevin Fárez, andarín de Azuay, se cubrirá sus gastos. Sus familiares organizaron una rifa, hicieron colectas y bingos. Así reunieron para sus pasajes aéreos a Kenia. La FEA cubrirá su hospedaje y alimentación, así como seguros de viaje y desplazamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)