1 de julio de 2014 00:00

Ecuador asistirá al Mundial Juvenil de Atletismo con ocho seleccionados

Entrenamiento del atleta Angela Tenorio, subcampeona mundila de atletismo en la pista atletica Los Chasquis.Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Entrenamiento del atleta Angela Tenorio, subcampeona mundila de atletismo en la pista atletica Los Chasquis.Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Ocho ecuatorianos se clasificaron al Mundial Juvenil de Atletismo que se cumplirá del 22 al 27 de este mes en Eugene, Estados Unidos.

Los cupos los obtuvieron en el último selectivo nacional que se realizó en Cuenca.

Ángela Tenorio, medallista de plata y bronce en el Mundial Juvenil del año pasado en Ucrania, en los 200 y 100 metros planos, lidera la delegación.

Ella, el fin de semana, obtuvo dos medallas de oro en la pista del estadio Jefferson Pérez de la capital azuaya. El primer día (sábado) triunfó en los 100 metros y en la segunda jornada (domingo) lo hizo en los 200 metros planos.

En los 100 metros, las guayasenses Maribel Caicedo y Kenya Quiñónez se ubicaron detrás de la atleta pichinchana. En la distancia más larga, las escoltas de Tenorio fueron Mabel Caicedo y Mariana Porozo, de Guayas y Chimborazo.

Los otros siete clasificados al Mundial Juvenil son: Karla Jaramillo, José Pacho, Virginia Villalba, Bryan Pintado, Laydi Baroja, Steeven Medina y Nathaly Ojeda.

Ellos, enEugene, participarán en las pruebas de 10 000 metros marcha damas, salto con garrocha, 400 m vallas, 10 000 m marcha varones, 200 m planos, 400 m vallas y 400 m vallas, en ese orden.

En Cuenca, Jaramillo superó a la azuaya Nathaly León y a su coterránea Pamela Jaramillo. Pacho, de Manabí, dejó en segundo y tercer casilleros a Snyder Rodríguez y Kenny Vilela, de Los Ríos y Guayas.

El marchista azuayo Bryan Pintado hizo respetar su condición de anfitrión y ganó la prueba de 10 000 metros. El segundo y tercer casilleros fueron para el lojano Braulio Morocho y el azuayo Darwin León.

En los 400 m vallas, Medina superó al chimboracense Jhoel Lazo y al esmeraldeño Édison Camacho. En lanzamiento de martillo, Ojeda dejó en segundo y tercer casilleros a Elizabeth Mina y Doris Torres, de Napo y Orellana, respectivamente.

Baroja, en cambio, terminó primera en la posta 4 x 100 m con sus compañeras Inara Cortez, Kenia Quiñónez y Maribel Caicedo.
Otros deportistas no se clasificaron al Mundial; sin embargo, ganaron medallas de oro en el Nacional de Cuenca.

Entre otros están Julio César Vivas, Boris Torres, Adriana Chila, Kevin Ramón, Diana Saa, Ximena Ramírez, Mayra Granja, Kevin Angulo, Nicole Minota, Édison Camacho…

Según Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, los ocho lograron las marcas para asistir al Mundial Juvenil en los Estados Unidos. Con Tenorio, Jaramillo y Pintado se puede estar entre los 10 mejores del mundo.

En el Campeonato Nacional Juvenil, Pichincha se ubicó primero en damas y varones. El segundo lugar de mujeres le correspondió a Guayas; mientras en varones fue Esmeraldas. La tercera casilla fue para Azuay (damas) y Guayas (varones).

Julio Chuqui, uno de los técnicos de atletismo de Azuay, reconoció que hay preocupación tras los resultados. La provincia siempre ocupó los dos primeros lugares en las divisiones menores. Él argumentó la falta de tiempo por los exámenes de los deportistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)