19 de septiembre del 2015  00:00

Miguel Almachi buscará en Berlín su clasificación a Río 2016

En el estadio  Olímpico Atahualpa realiza sus entrenamientos matutinos. Los alterna con sus sesiones de trote y caminatas en la montaña, en el Pichincha y en el camino a Nono, en el norte de Quito. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

En el estadio Olímpico Atahualpa realiza sus entrenamientos matutinos. Los alterna con sus sesiones de trote y caminatas en la montaña, en el Pichincha y en el camino a Nono, en el norte de Quito. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Cordova

Este martes 22, Miguel Almachi viajará a Alemania para correr la maratón en menos de 2:17 horas. "Estoy bien preparado, creo que puedo hacerlo en 2:12 horas", dijo el atleta quiteño de 30 años, que el domingo 27 de septiembre correrá en Berlín.

"Es una maratón muy rápida donde varios atletas de diferentes países vamos por la clasificación a los Olímpicos", anotó antes de iniciar su entrenamiento del jueves en el estadio Atahualpa. "He completado una preparación de tres meses", añadió Almachi que trabaja con Franklin Tenorio y también con Rafael Martínez, quien le acompañará en esta participación.

La delegación también la conformará Ángela Brito, de Azuay. No viajará Byron Piedra, porque, según dijo, su última carrera fue el 25 de julio en los Juegos Panamericanos. "No he tenido el suficiente tiempo de recuperación y preparación para una maratón".

Almachi estuvo ya en unos Juegos Olímpicos. Fue en Londres 2012, “donde cometí muchos errores. Salí muy rápido y no pude mantener el ritmo de competencia de los punteros. En la segunda parte me quedé y a partir del kilómetro 35 sufrí muchos calambres, perdí mucho tiempo y eso hizo que mi tiempo fuera de 2:19 horas”.

Por eso quiere retornar de nuevo a la cita olímpica. "Entrené en el Valle del Chota, también hice sesiones en la vía a Nono y en el Pichincha. Si no hay ninguna complicación espero correr el kilómetro en 3 minutos y 50 segundos, que me permitiría correr la maratón en 2:12 horas". Relató emocionado que en el Chota incluso su promedio bajó a 3:40 el kilómetro, lo que le hace sentir seguro que retornará al país con una buena noticia.

Si logra ese registro se clasificará a los Juegos de Río de Janeiro del 2016 sin inconvenientes, pues la marca establecida por la organización es de 2:17 horas. Sin embargo, su mejor registro lo alcanzó en 2012 cuando en Santiago de Chile, meses antes de los Olímpicos corrió la maratón en 2:15 horas.

En estos tres años que corre maratones comprendió que es una carrera que exige mucha paciencia "y administrar bien las energías. Hay que correr con cabeza fría la mitad y en la segunda mantenerse fuerte porque a partir del kilómetro 35 es muy difícil, el cuerpo ya está cansado".

Este año disputó varias carreras cortas donde logró lugares destacados. Ganó la Ruta de las Iglesias de 10 km con un registro de 31:42 y un promedio por km de 3:10. En junio, en la ÚLTIMAS NOTICIAS 15K fue cuarto, pero el ecuatoriano mejor ubicado. Utilizó 47:45 para cubrir esta distancia y su promedio por kilómetro fue de 3:11.

En Guayaquil, ganó la carrera Expreso 10K, con un registro de 32:14. "Hace dos meses corrí la media maratón de Bogotá. Es la mejor de Latinoamérica. Me ubiqué en séptimo lugar con 1:06:25, me sentí feliz porque los atletas de Kenia y Etiopía llegaron en un gran número y lograron los primeros lugares. Yo corrí a buen ritmo".

Con estos registros y con esa motivación, Almachi va a competir en una de las maratones más rápidas. El año pasado, ganó el keniata Dennis Kipruto Kimetto con un registro de 2:02:57, para convertirse en nuevo récord mundial.

El recorrido sobre terreno plano y la presencia de atletas africanos ha permitido que desde 1994 a 2014 se haya batido, en siete ocasiones, el récord del mundo de la distancia.
El ecuatoriano Segundo Jami, quien corrió la maratón en los Juegos Panamericanos, agendará otra carrera para buscar su cupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)