17 de octubre de 2015 00:00

Un exmarchista olímpico español llegará al país para asesorar a Chocho

El atleta de Ecuador Andrés Chocho ganador de la medalla de oro en la competencia de 50 kilómetros de marcha, compite, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. EFE

El marchista Andrés Chocho busca perfeccionar su técnica con la presencia del español José Marín. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Cuenca

El exsubcampeón mundial de los 50 kilómetros marcha, el español José Marín, dará asesoramiento personalizado de biomecánica al marchista ecuatoriano Andrés Chocho.

El profesional europeo llegará a Cuenca en los primeros días del próximo mes para trabajar con el campeón panamericano.La incorporación de Marín se concretó este viernes 16 de octubre, tras la firma de un convenio de corporación interinstitucional entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

El acuerdo lo firmaron los presidentes de las instituciones, Augusto Morán y Manuel Bravo.

El convenio es parte del proyecto de asesoramiento y soporte técnico para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Morán sostuvo que “Andrés presentó un proyecto, a través de la Ecuatoriana de Atletismo y el COE ha dado la viabilidad técnica y financiera para cristalizar este objetivo”.

Según Bravo, presidente de la FEA, “Marín llega para sistematizar el entrenamiento de Chocho, por temporadas”. Su trabajo se encamina a la participación del andarín de 31 años en los Juegos Olímpicos en Brasil. Está clasificado para las pruebas de 20 y 50 kilómetros.

En noviembre, Marín asesorará a Chocho dentro de la etapa general, luego vendrá en diciembre para seguir con el perfeccionamiento de la técnica. En enero le acompañará a una gira en los circuitos europeos. “Marín viene a pulir su biomecánica, que es una deficiencia que ha ido superándola”.

Marín, de 65 años, participó como seleccionado español en cuatro Juegos Olímpicos, fue ocho veces campeón de España y medallista de plata en el Mundial de Atletismo en 1983. Luego, como técnico, trabajó con los marchistas de España y dirigió el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona.

Chocho, quien maneja sus propios planes de entrenamiento, viajará este lunes 19 de octubre a New York, Estados Unidos, con el propósito de competir en la Copa Americana de Marcha, prevista para el domingo 25 de octubre. En esa competencia también estarán otros andarines como Jonathan Cáceres, Rolando Saquipay, Mauricio Arteaga, Daniel Pintado, Edison Salazar, Claudio Villanueva…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)