21 de enero de 2015 17:49

Jefferson Pérez pide la restitución del oro olímpico de Beijing 2008

El ecuatoriano Jefferson Perez (i) medalla de plata junto al ruso Valeriy Borchim, medalla de oro y Jared Tallent, plata, en los  en los juegos Olímpicos de Beijing. Foto: Archivo AFP

El ecuatoriano Jefferson Perez (i), medalla de plata junto al ruso Valeriy Borchim, medalla de oro y Jared Tallent, bronce en los en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 4
Indiferente 11
Sorprendido 13
Contento 157
Redacción Deportes

Jefferson Pérez podría agrandar su leyenda. El mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos podría recibir una segunda medalla de oro olímpica tras la sanción por dopaje a 17 atletas rusos.

El 16 de agosto de 2008, Valeriy Borchin ganó la medalla de oro en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, relegando al segundo lugar al ecuatoriano Pérez.

La Agencia Antidopaje Rusa sancionó a Borchin con ocho años de suspensión por consumo de sustancias prohibidas. En cambio, Vladimir Kanaykin, quien le arrebató el récord del mundo, fue sancionado de por vida.

“Lo que están pidiendo algunos atletas de varios países, es que se haga una revisión de todos los resultados de los últimos ocho años. Son 17 atletas rusos que en algún momento de su vida dieron positivo”, declaró Jefferson Pérez en una entrevista para EL COMERCIO.

El atleta cuencano pide que, el Comité Olímpico Ecuatoriano, realice todas las consultas y gestiones ante los organismos pertinentes para la restitución de la medalla y del récord. “En el caso de Vladimir Kanaykin, los mismos rusos que le sancionaron de por vida, están admitiendo que hubo un uso de sustancias prohibidas. La Agencia Antidopaje Rusa suspendió 8 años a Borchin, advirtiendo un supuesto dopaje seriado del equipo. Eso quiere decir que debe existir una revisión de todos los resultados anteriores”, añadió el ecuatoriano que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 logró su primera medalla olímpica de oro.

Mañana, jueves 22 de enero, en la versión impresa de EL COMERCIO se publica la entrevista completa.

Mire la página que publicó el diario después de la competencia de Jefferson Pérez. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (6)