26 de noviembre de 2015 00:00

Jami busca mejorar su marcay ganar la Media Maratón 21K

Segundo Jami (izq) y Franklin Tenorio (der) durante un entrenamiento en la pista de Los Chasquis como preparación para la Media Maratón de Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Segundo Jami (izq.) y Franklin Tenorio en un entrenamiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes 

El ganador de la décima edición de la Media Maratón Quito 21K, Segundo Jami, espera repetir la actuación del año pasado y llevarse otro título a la casa. El atleta ecuatoriano espera imponerse a los atletas internacionales que vendrán para la carrera.

“Este año me siento mejor físicamente y daré todo desde el primer momento”. En la edición pasada de la 21K, Jami se confió en los primeros 10 kilómetros y casi se le escapa la carrera. “Empecé con un buen ritmo y pensé que los dos atletas que iban delante de mi bajarían el ritmo en el kilómetro 10”.

El deportista de Cotopaxi tuvo que imprimir toda la velocidad en el km 16 y 18 para alcanzar a sus contrincantes. En el 19, Jami pasó a liderar la carrera y no aflojó hasta el final.

La Media Maratón de Quito es un ejercicio de preparación para Jami. “Ahora estoy enfocado en los maratones. Por eso la 21K es un buen reto para saber cómo estoy física y mentalmente capacitado”.

El atleta ecuatoriano está sumando todo el kilometraje posible para llegar de la mejor manera a la maratón de Houston. La estrategia de Jami para la carrera es simple pero efectiva. “En los primeros cinco kilómetros analizo al rival, veo cuál es su evolución y velocidad, los otros 5 despejo mi mente, pienso solo en ganar y en los 10 kilómetros finales corro a toda velocidad hasta la meta”.

El pupilo de Franklin Tenorio se está entrenando para correr un kilómetro en dos minutos 55 segundos. “Este año he sumado más kilómetros, corro en pista y en terreno desigual para ambientarme a la carrera”.

La semana final a la carrera Jami se va a preparar en la pista los Chasquis y en la del Olímpico Atahualpa.  “Una semana antes de la carrera dejo las carnes rojas, los fritos y me hidrato un 30% más de lo normal”.

A los deportistas que están empezando en el mundo del atletismo, el deportista de Cotopaxi recomienda que se preparen en lo mental por encima del físico. “Tienen que hidratarse antes y después de la carrera, la comida debe ser frutas, cereales y sobre todo que disciplinen su mente para cruzar la meta”.
Jami recomienda que en los entrenamientos disfruten, se sientan relajados y que no asuman presión por el cronómetro. “Si se sienten inseguros ese instante deben cambiar el chip, motivase, sacarse el estrés y van a llegar a la meta”.

El atleta élite invita a los deportistas a que participen de la Media Maratón. La competencia será este domingo 29 y se esperan 5 000 corredores para las modalidades 10K (2 000
atletas) y 21K (3 000 atletas).
El comité organizador informó que aún hay cupos para las distintas modalidades.

Las categorías van desde los 19 años hasta más de 60, en hombres y mujeres, además de capacidades especiales y élite.El sistema de emergencia ECU 911 estará a cargo de la logística del evento y realizará un recorrido previo a la competencia para garantizar que el evento sea de primer nivel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)