30 de septiembre del 2015  00:00

La guayaca que entra con fuerza en la maratón

Foto: página facebook de Rafael Martínez La atleta guayaquileña Ángela Brito exhibe el número con el que participó en la Maratón de Berlín, el domingo pasado.

Foto: página facebook de Rafael Martínez La atleta guayaquileña Ángela Brito exhibe el número con el que participó en la Maratón de Berlín, el domingo pasado.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova

"La clasificación a los Juegos Olímpicos es la meta más grande que me he impuesto. Quiero hacer historia y convertirme en la primera atleta de Guayaquil en ser seleccionada por Ecuador en la maratón olímpica. No es imposible que una atleta costeña pueda dominar esta prueba", dijo Ángela Brito.

Es ‘guayaca’ y tiene 30 años. Se entrena en el estadio Modelo, en la vía a la Costa y en la vía a Samborondón. "Corría pruebas de 800 metros pero una lesión en uno de mis músculos me alejó del atletismo. Me dediqué a entrenarme y a correr pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros y también maratones, pero como ‘hobbie’.

Desde hace dos años, los entrenadores Rafael Martínez y Franklin Tenorio me motivaron para que me entrenara de manera más técnica y se han visto mis progresos".

Ángela retornó al país el lunes luego de correr la Maratón de Berlín. Ese fue su primer intento por clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "No me clasifiqué pero el registro de 2:43.22 es mi mejor registro personal. Estoy a un minuto y 22 segundos de llegar a los Juegos".

Ángela intentará esa clasificación entre enero y abril para tener el suficiente descanso y recuperación para los Juegos, que se desarrollarán en Río de Janeiro, en agosto de 2016. Fue la séptima maratón que registra. Antes estuvo en Lima, Buenos Aires, Miami, Orlando, México DF y Mazatlán, "pero es la tercera que la hago de manera oficial, como parte de este proceso deportivo".

En Berlín dijo que se sintió a gusto. “La gente salió a las calles a apoyar a los atletas, se escuchaban frases de motivación en otros idiomas. El recorrido es casi plano, solo tiene dos ascensos que desgastan. Personalmente me sentí bien hasta el kilómetro 35, pero luego vino un dolor en los cuádriceps que me obligó a rezagarme”.

Su tranco de carrera disminuyó y finalizó la prueba con algo de dolor, "pero esto no es una derrota, tomaré como experiencia para llegar a los Juegos Olímpicos".

Además de cumplir con ese gran objetivo existe otro, el "motivar a los jóvenes de la Costa a pensar en grande, a creer que no es imposible ser seleccionada de Ecuador en esta distancia donde tradicionalmente han dominado los atletas de la Sierra".

Rafael Martínez, entrenador mexicano y coordinador del área de maratón en la Federación Ecuatoriana de Atletismo, lleva adelante el proyecto de clasificar a seis maratonistas nacionales para correr en Río los 42 195 metros. "Sería la primera ocasión que un país lo lograría", anota.

Ya están clasificados Byron Piedra, Miguel Almachi y Rosalba Chacha. Los otros tres maratonistas con los que se trabajará en este proyecto son Segundo Jami, Ángela Brito y María Elena Calle. Esta última correrá la Maratón de Chicago, el próximo 11 de octubre.

Sobre Ángela Brito, dijo que "se trata del talento más importante, en el ámbito femenino que tiene el país en esta distancia. Hay un proceso importante que se sigue con ella y los resultados están llegando".

El único inconveniente es que la maratonista se entrena en Guayaquil con las tablas que le envía desde Cuenca su entrenador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)