6 de junio de 2015  00:00

Los protagonistas de los 15K prometen acción en el recorrido

Atletas élite de Perú, Kenia y Ecuador participarán en la edición 55 de la Quito-Últimas Noticias 15K. La prueba se iniciará a las 08:30 en San Bartolo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Atletas élite de Perú, Kenia y Ecuador participarán en la edición 55 de la Quito-Últimas Noticias 15K. La prueba se iniciará a las 08:30 en San Bartolo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes
15k

Cubriéndose el pecho y los brazos con un saco "bastante" abrigado, la keniata Rose Jebet aceptó salir del hotel Best Western y caminar hasta el estadio Olímpico Atahualpa.
Mientras cruzaba la calle contó que lo único que le preocupa de su participación en la Quito-Últimas Noticias 15K es el cambio brusco de clima, pues sus rivales no la asustan.

"Ayer (jueves) hizo sol. Hoy hace frío. ¿Usted no tiene frío?", preguntó la deportista pronunciando un español pausado y algo entrecortado.

Jebet es una de las atletas de élite que participará mañana en la edición 55 de la prueba quiteña y por los últimos logros conseguidos, se perfila como una de las candidatas para llevarse el cetro, ahora en manos de la peruana Inés Melchor. La fondista keniata sumó su última medalla de oro en la Maratón de Cuenca, realizada en mayo pasado.

Jebet llegó el jueves al país en compañía de su esposo Elisha Korir, y ayer, ambos permanecieron juntos en la presentación de los atletas de élite, a la que también fueron invitados el medallista olímpico Jefferson Pérez y Mauricio Rodas, alcalde de Quito.

Rodas, que confirmó su participación hace varias semanas, lucirá el número 00023 en su camiseta.

El único momento en el que se separaron los atletas keniatas fue cuando Korir fue detrás de un camarero para obtener una empanada y algo de refresco. Después de degustar ese aperitivo, ambos deportistas se mostraron ansiosos porque la prueba se inicie.

Mañana, las personas que se inscribieron en la competencias de 15 kilómetros partirán desde la planta de Grupo EL COMERCIO, en la avenida Pedro Vicente Maldonado y El Tablón. Los atletas de élite liderarán un pelotón confirmado de 18 000 personas inscritas.

En esa primera fila también estará Melchor, la ganadora de las pruebas del 2014 y del 2013.

Tras recibir su camiseta, la atleta peruana dijo que está preparada para alzar el trofeo por tercera ocasión consecutiva.
La fondista hizo esa afirmación con un tono de voz fuerte, pero añadió que no será una ‘batalla’ fácil.

Eso sí, adelantó que utilizará la misma estrategia del año pasado para superar a la keniata Jebet y a las ecuatorianas Rosalba Chacha, Diana Landi, María Pastuña…

Sobre Landi y Chacha, añadió que “son bastante fuertes”.
Melchor se preparó para competir en la Quito-Últimas Noticias 15K desde inicios de año, como parte del entrenamiento con miras a participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, previstos del 10 al 26 de julio.

Parte de esa preparación consistió en entrenarse en terrenos que superan los 3 200 metros sobre el nivel del mar.
Es por eso que se mostró indiferente frente a los 2 800 metros de altitud de Quito, donde mañana se correrá la 15K, la prueba más grande del país.

"Nosotros nos entrenamos en una ciudad más alta. Ese tema no nos preocupa". En la edición 55, Melchor será la única atleta de élite peruana que participará en la prueba. El año pasado corrió junto a Gladys Tejeda.

Esta temporada, la motivación la tendrá unos cuántos metros adelante. Allí estarán compitiendo sus compatriotas Paulino Canchanya, Raúl Machacuay, Constantino León… Este último se proclamó campeón de la 15K en el 2012.

Melchor contó que entre todos los atletas peruanos se dan ánimos, pues el objetivo es que el título se vaya al país vecino.
En la presentación de los atletas, los deportistas aparecieron en grupos. En un costado estuvieron los peruanos; en otro, los keniatas; y en otro los ecuatorianos.

En este último grupo figuraron Miguel Almachi, Segundo Jami, Leonardo Tenepaguay y Pastuña. Esta atleta dijo que intentará mejorar la cuarta ubicación alcanzada en su anterior participación. Su esposo y su hija serán su motivación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)