15 de mayo de 2015 00:00

Los campeones invitan a participar en la Quito-Últimas Noticias 15K

María Teresa Paucar (izq), Silvio Guerra (centro) y Miguel Almache (der). EL COMERCIO

María Teresa Paucar (izq), Silvio Guerra (centro) y Miguel Almache (der). EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Martha Cordova

Cuando María Teresa Paucar habla de sus triunfos en la Quito-Últimas, sus ojos brillan como queriendo retroceder el tiempo. "Gané en 1986 y 1987", dice con un orgullo que le sale del fondo de su alma.

"En esos años había un grupo de 15 a 20 atletas de alto nivel y ganar la Últimas Noticias requería una gran preparación", añade la atleta hoy con 55 años, que participa, al menos dos veces al mes, en carreras que se organizan en el país y donde siempre sube al podio en la categoría supermáster .

“En la cuesta desde el Machángara hasta Santo Domingo era la prueba de fuego. Yo era buena escaladora y ahí fue donde le saqué ventaja a Martha Tenorio. En esos años que gané también participaron Yolanda Quimbita, Sandra Ruales, Soledad Villamarín, Graciela Caizabanda y Marcia Chiliquinga".

Su paso por la 15K la ayudó a "salir a la palestra. Fui seleccionada y representé al país en el Sudamericano de Chile donde gané la medalla de plata en los 10 000 m y bronce en los 3 000 m. También fui a los Panamericanos en Indianápolis, donde fui novena". Por eso recomienda a los deportistas que se inscriban en la prueba. "Es emocionante vivir cada tramo de la carrera para los deportistas profesionales y los aficionados, es una experiencia inolvidable", dice.

Lastimosamente el 7 de junio no estará en la edición 55. El martes último fue sometida a una intervención quirúrgica debido a una dolencia en el cuello. Su rehabilitación le impedirá estar en la prueba.

Para María Teresa, su esposo Gonzalo y su hijo Paúl ocupan un lugar especial. También sus padres, Angelina Guanotoa y Rafael Paucar, que están por cumplir 99 y 100 años, en ese orden, y a quienes cuida todos los días. "Como hace 25 años nos ofrecieron una beca para entrenar en Estados Unidos. Martha Tenorio se fue, yo me quedé por cuidarles".

Silvio Guerra 
‘Correr la Últimas Noticias es como llegar a una Olimpiada. Durante el trayecto los atletas recibimos el calor de la gente, su buena energía", relató Silvio Guerra, el carchense que ganó en cinco ocasiones la 15K.

En 2009 fue la última vez que corrió la prueba, "que por su importancia es la competencia que ningún atleta se quiere perder". Detalla que la Últimas Noticias es diferente por la topografía de su trayecto. "Existe un desgaste muscular por las subidas y bajadas. El entrenamiento y la preparación son importantes para soportar esos cambios bruscos", así como para planificar la estrategia de cuándo atacar".

Silvio Guerra ganó cinco ediciones: 1994, 1997, 1998, 2000 y 2001. “Esas carreras fueron importantes y también las que no gané como en 1995”. Ese año se vivió una de las carreras más mediáticas por su rivalidad con Rolando Vera. Corrieron codo a codo hasta la famosa cuesta de Santo Domingo, donde ninguno de los dos se decidía a dar el jalón. Vera se sintió con más fuerza y llegó primero. En adelante cuidó su primer lugar hasta llegar a la meta. “En esa ocasión me sobreentrené”, recordó Guerra.

Vive en Estados Unidos donde ha incursionado en otras prácticas deportivas como el duatlón y ahora "me estoy entrenando para intervenir en el medio Ironman que se realizará en Manta. Ya competí en la Guayasman, y me gustó".

Silvio Guerra llegó a Quito para pasar con doña Teresa el Día de la Madre. Ese domingo compitió en la PUCE 8K como parte de su entrenamiento. Guerra aún mantiene en su poder el récord nacional de la maratón con un registro de 2:09:42 horas que lo logró en la Maratón de Chicago en 1997.

Pero en su carrera, la Quito Últimas es parte de su crecimiento deportivo. Por eso recomienda a los atletas que participen en la prueba más importante del país. “Los participantes nos contagiamos del apoyo de las personas que salen a las calles a vernos”, dice.

Miguel Almachi, quiteño de 30 años, forma parte de la nueva generación de atletas de fondo que tiene Ecuador. Junto con el cotopaxense Segundo Jami y el azuayo Byron Piedra han tenido que hacer frente a la tropa extranjera que cada año compite en la 15K.

"Ese año compitieron dos kenianos y un peruano", inicia en el relato Almachi, quien ganó la Quito-Últimas Noticias en el 2013. "Si analizamos, el recorrido no es complicado, pero la carrera tiene algo especial que se torna difícil".

Si bien dice que la famosa cuesta ‘rompecorazones’ desapareció del recorrido desde 2006, el actual trayecto tiene sus exigencias, "el tramo más complicado está entre los km 8 y 9, por el Banco Central, donde hay subidas y bajadas que parecen que son imperceptibles, pero que desgastan al atleta".

Dice que en este sector muchos atletas se rezagan, “pero hay que estar muy fuerte porque recién en el kilómetro 12 y 13 es donde se define la carrera, es decir por el parque La Carolina”.
Pero si bien es en estos tramos donde hay que estar fuerte física y mentalmente para asumir el enorme esfuerzo físico, se compensa en el último kilómetro cuando culmina la carrera.

"Uno se emociona cuando llega al estadio Atahualpa. Recuerdo que la gente, que está en las afueras empieza a gritar "es el primero, es el primero". Con esa emoción se recorre el anillo atlético y llega a la meta cansado, pero feliz".

El último fin de semana Miguel fue a Estados Unidos para intervenir en un Torneo Invitacional, donde corrió los 5 000 metros. “Desde el miércoles continúo con mis entrenamientos, estoy listo para correr la Últimas Noticias”, dijo.

Almachi corrió la Maratón de los Juegos Olímpicos en Londres 2012. En julio espera competir en los 10 000 m de los Juegos Panamericanos en Toronto y luego buscará la marca para correr en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)