25 de agosto de 2015 00:00

A la ‘Gacela’ la dejaron sin final

Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó la medalla de oro en los 100 m. En esta final habría corrido Ángela Tenorio. Foto: AFP

Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó la medalla de oro en los 100 m. En esta final habría corrido Ángela Tenorio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova. Redactora (D)

Convertirse en la sexta atleta más veloz del mundo es el título que le arrebataron a Ángela Tenorio, que no contó con los visados respectivos para su participación en el Mundial de Atletismo de Pekín.

El domingo en la noche se corrió la final de los 100 metros, la prueba reina de la velocidad, donde la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, se convirtió en la primera atleta de la historia en conquistar tres veces el título mundial de la distancia. Se impuso con un tiempo de 10.76 segundos, por delante de la holandesa Dafne Schippers (10.81) y de la estadounidense Tori Bowie (10.86).

Fraser-Pryce, de 28 años, es considerada la Bolt femenina (su compatriota es campeón mundial de los 100m). Ella, antes ganó los títulos en los Mundiales Berlín 2009 y en Moscú 2011 y los títulos olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

La otra jamaicana, que también era favorita al podio, Verónica Campbell-Brown fue cuarta (10.91); y, las atletas de Trinidad y Tobago, Michelle-Lee Ahye (10.98) y Kelly-Ann Baptiste (11.01), llegaron en quinta y sexta posiciones.

La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio, que debía competir desde el sábado en las rondas de clasificación del Mundial, ganó hace un mes la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, con un registro de 10.99, su mejor marca personal.

En la final panamericana, la mejor velocista ecuatoriana del momento, venció a Kelly-Ann Baptiste que en aquella ocasión terminó en quinta posición en 11.05 segundos.

Ángela Tenorio no llegó a Pekín porque la Federación Ecuatoriana de Atletismo gestionó una visa de 72 horas que le impidió llegar al evento mayor del atletismo mundial. Según la planificación de la atleta y su entrenador Nelson Gutiérrez, los Juegos Panamericanos y el Mundial eran los objetivos fundamentales de este año.

En los Panamericanos logró la medalla de plata y en el Mundial, el objetivo era llegar a la final. “Ángela se va a enfrentar a atletas que llevan títulos mundiales y olímpicas. Tiene que irse acostumbrado a estar en la alta competencia”, dijo el entrenador, vísperas de su frustrado viaje.

El propósito era, precisamente, que Ángela vaya conociendo a las rivales de mayor jerarquía y con las que seguramente se encontrará en agosto del 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La ‘Gacela’ ya está clasificada y desde octubre comenzará su nueva temporada. Por lo pronto esta semana ofrecerá una rueda de prensa junto con la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, quien se reunió ya con Ángela y su entrenador, así como con Julio Idrovo y Homero Salazar, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

La Ministra le dijo a este Diario, en días pasados que “es inadmisible” lo sucedido mientras que la viceministra del Deporte, Jéssica Andrade, manifestó que se podrían establecer sanciones administrativas a los responsables de que Ángela Tenorio no acudiera al Mundial de China. La Ministra deberá recibir el informe legal para tomar decisiones.

Por esta ausencia en el Mundial, Ángela tampoco competirá en los Challenger de Berlín y Rieta, en septiembre. Hoy, su planificación apunta a Río de Janeiro, donde la ‘Gacela’ se ha propuesto lograr un bautizo olímpico histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)