27 de abril de 2015 19:23

El tiempo récord para hombres en la 15K se mantuvo este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 17
Carlos Augusto Rojas
EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

Los atletas de Kenia han dominado la Quito-Últimas Noticias 15K desde que se instauró el circuito avalado internacionalmente en el 2006.

En las últimas nueve ediciones de la carrera atlética más tradicional del país, cuatro keniatas salieron campeones entre los varones. También ganaron dos peruanos, dos ecuatorianos y un colombiano.

Entre las mujeres dominan las ecuatorianas y las peruanas, con tres triunfos para corredoras de ambos países. También se llevaron la victoria deportistas de México, Colombia y Kenia.

Entre los hombres, solo un fondista corrió en menos de 45 minutos. El keniata Patrick Nthiwa impuso el récord en el 2009 con 44 minutos y 44 segundos (44:44). Los ocho restantes vencedores cubrieron la distancia en más de 46 minutos.

El récord vigente todavía llama la atención del ecuatoriano Franklin Tenorio, triple campeón en la 15K. Él ganó la edición 2006 con la que se instituyeron los 15 km. En la altitud quiteña, donde hay menos oxígeno que en el llano, es complicado correr en menos de 45 minutos según el también representante olímpico tricolor.

Patrick Nthiwa, a la derecha, es el dueño del récord de la Quito-Últimas Noticias 15K. En el 2009 completó la carrera en 44:44 minutos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patrick Nthiwa, a la derecha, es el dueño del récord de la Quito-Últimas Noticias 15K. En el 2009 completó la carrera en 44:44 minutos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La carrera atlética que se disputa desde el 1960 homologó internacionalmente la distancia de 15 km para que fuera considerada como parte del calendario de la Asociación Mundial de Maratones y Carreras de Distancias (Aims).

En aquella prueba del 2006, el atleta oriundo de Salcedo se impuso con un tiempo de 46 minutos y 40 segundos (46:40). Aquella vez corrió a un ritmo promedio de tres minutos y siete segundos cada kilómetro (03:07). Su registro de tiempo, sin embargo, fue superado dos años después.

El actual entrenador se presentó a defender su corona en los años siguientes. En la edición del 2007 fue tercero. En esa ocasión, el peruano Paulino Canchanya fue primero con un registro de 46:55. Luego, el keniata Isaack Kimaiyo impuso 46:10.

Esa nueva marca fue superada por Nthiwa en el 2009, cuando el africano se desplazó a menos de tres minutos cada kilómetro (2:59). Correr a esa velocidad llama la atención de Tenorio, que ahora tiene 45 años y continúa compitiendo aunque ya sin la presión de sus mejores años entre la élite mundial.

Después de su triunfo en el 2006, los ecuatorianos no volvieron a subirse a lo más alto del podio sino hasta el 2013. Durante seis ediciones reinaron en Quito tres keniatas, dos peruanos y un colombiano. En esos años Byron Piedra y Segundo Jami estuvieron cerca de la victoria, pero ambos ocuparon la segunda posición en su momento.

El año pasado volvió a ganar un africano. Con 46:15 minutos, el keniata Julius Keter fue el vencedor.

Los organizadores realizan las gestiones correspondientes para que en Quito, en esta edición 55, estén presentes los últimos cinco vencedores.

Entre las damas, la peruana Inés Melchor posee la mejor marca de tiempo. Ella cronometró 51:45 en el 2013. El segundo mejor crono es de la ecuatoriana Diana Landi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)