14 de junio de 2017 00:00

Atletas con ‘Cero Nervios’ irán al Reto Salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Álex Puruncajas
Redactor (D)

Cuando María Fernanda Holguín perdió su empleo de gerenta en una empresa de televisión -en el 2009-, su médico le dijo que debía dedicarse a una ac­tividad deportiva.

En su cargo, la quiteña tenía un alto nivel de estrés. Pasaba de lunes a viernes hasta 10 horas en su oficina para coordinar la programación, administrar recursos y organizar a las personas bajo su mando.

Tras su salida del canal, su mente ‘se quedó en blanco’. Por ello, acogió la sugerencia del doctor y fue a trotar al parque La Carolina como aficionada. Luego, se inscribió en carreras de 5 y 10 km y en otras más grandes, como la Quito-Últimas 15K. Hace tres años, se unió a las competencias extremas de UltraTrail.

“El deporte cambió totalmente mi vida”, expresa la capitalina, de 40 años. Ahora, es entrenadora de spinning (ejercicio en máquinas de bicicletas). Además, integra Cero Nervios, uno de los 300 equipos que competirán en la segunda válida del Reto Salud.

Esta prueba será el sábado en la hacienda Santa Ana, ubicada en el cerro Ilaló, a unos 50 minutos de Quito. La prueba incluirá 15 km de bicicleta y 10 de trote. Se iniciará a las 09:00.

Sus compañeros de equipo son el también quiteño Juan Manuel Oviedo, de 38 años, y el cuencano Roberto Tapia, de 37. Se conocieron a través de amigos y familiares.

El deporte los unió y formaron el equipo. En marzo, ya participaron en la primera válida del Reto. “Sorprendentemente quedamos décimos en nuestra categoría. Para apenas conocernos, fue algo muy bueno”, cuenta Oviedo, el líder del grupo deportivo.

Oviedo, quien es gerente de una empresa de insumos de ganadería, sabe de navegación, una disciplina obligatoria para competir en los retos extremos en las montañas. Él analiza los mapas de las competencia y, a través de una brújula, determina los caminos que se deben seguir para llegar a la meta.

Es el más experimentado de la agrupación. Ha participado en carreras como la de Zuleta, el Tour Papagayo y en válidas del Reto. Su ilusión es, algún día, intervenir en un Huairasinchi, la lid extrema de más renombre en Ecuador.

Tapia, en cambio, es fuerte en la bicicleta. Él también se vinculó al deporte para mejorar su calidad de vida. Recuerda que hace ocho años tenía sobrepeso. “En la Universidad me engordé un montón y comencé a tener problemas médicos. Por eso, retomé el deporte”. Tapia es abogado y trabaja en una oficina de una empresa pública de lunes a viernes, entre 08:00 y 17:00.

Por ello, al igual que sus compañeros, aprovecha las madrugadas y las noches para ejercitarse en la bici o en el trote. En las noches, cuando su tiempo lo permite, incluso acude al gimnasio de La Tola. Dice que el boxeo le ayuda a mantenerse en forma.

Los tres intentan dormir desde las 22:00. Necesitan descansar para despertar a la madrugada, salir a entrenarse y cumplir sus desafíos. “Participar en pruebas como el Reto Salud es superarse a uno mismo”, asegura Tapia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)