23 de enero de 2018 00:00

Cuatro atletas ecuatorianos ganaron cupos para el Panamericano

Carmen Amelia Toaquiza correrá el domingo la maratón en el Mundial de Londres. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Carmen Amelia Toaquiza correrá el domingo la maratón en el Mundial de Londres. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Cuenca (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Segundo Jami, Cristian Conteron, Carmen Toaquiza y Lizbeth Vicuña aseguraron su cupo para el Panamericano Juvenil y Sénior de Cross Country. El torneo se realizará el 17 de febrero en San Salvador, El Salvador, cuya participación de Ecuador está supeditada a las asignaciones económicas.

Los cuatro atletas fueron parte del Nacional de Cross Country que se cumplió el pasado fin de semana en el parque La Armenia, en Quito. Intervinieron unos 80 corredores de Pichincha, Azuay, Carchi, Cañar, Bolívar, Imbabura y Tungurahua. Se sumó el equipo quiteño Produbanco.

Conforme a los parámetros de selección de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), establecidos en los primeros días de este año, los campeones nacionales de las categorías Sénior y Sub 20 irán al Panamericano. Con una condición, “siempre y cuando demuestren un nivel de ubicarse entre los ocho mejores a escala panamericana”.

Según Homero Salazar, jefe técnico de la FEA, la duda de la participación en el Panamericano de Jami, Conteron, Toaquiza y Vicuña no pasa por lo técnico sino por lo económico. “Es probable que no vaya ninguno al Panamericano por falta de presupuesto”.

Salazar recordó que, entre los meses de enero y febrero no hay recursos económicos. “Los dineros del POA (Plan Operativo Anual) del 2018 recién llegan por marzo o abril”. En los últimos años, los deportistas han tenido problemas para competir en el exterior por falta de presupuesto, sobre todo en los primeros meses de cada año.

Julio Chuqui, entrenador de Vicuña y otros atletas destacado de Azuay, también se enteró en Quito que está en riesgo la participación de la delegación ecuatoriana por falta de dinero. Bajo los criterios de selección, confirmó que Vicuña está clasificada para el Panamericano.

Sobre el Nacional de Cross Country, el estratega evaluó como positiva la participación de los cerca de 80 atletas de las siete provincias. A su criterio, el campeonato se desarrolló en un parque que reúne todas las condiciones para el campo traviesa y, además, se respetaron los horarios de cada una de las pruebas.

Segundo Jami ganó la carrera Quito 21K- EL COMERCIO. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Segundo Jami, atleta ecuatoriano. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En la categoría Sénior, el pichinchano Segundo Jami cubrió la distancia de 10 kilómetros en 33 minutos y 40 segundos. Detrás llegó Miguel Almachi, con 13 segundo de diferencia. La tercera ubicación le correspondió a Manuel Cañar, del equipo Produbanco.

En las categorías Sub 18 y 20, el carchense Daniel Taramuel y el pichinchano Cristian Conteron terminaron primeros en los 6 y 8 kilómetros. Mientras las azuayas María Eugenia Once y Lizbeth Vicuña, en la Sub 18 y 20, lideraron los 4 y 6 km.

Hasta que se oficialice su participación en el Panamericano de Cross Country, Jami, Conteron, Toaquiza y Vicuña seguirán entrenándose en sus respectivas ciudades. Los cuatro atletas tienen otros objetivos planteados para este año.

Jami y Toaquiza están entre los seleccionados que buscarán una clasificación a los Juegos Sudamericanos que se realizarán en Cochabamba, Bolivia, entre el 17 y 20 de mayo. Conteron y Vicuña intentarán llegar al Mundial de Atletismo Sub 20, previsto entre el 10 y 15 de julio en Finlandia.

En el Nacional de Cross Country, los equipos de Pichincha lideraron las categorías Sub 20 y Sénior, en damas y varones. Igualmente, en la división Sub 18 varones. Azuay pudo apoderarse del título en la Sub 18 damas, en donde Pichincha terminó segundo y Carchi se ubicó tercero.

El próximo torneo para los atletas será este sábado en Sucúa, en el Nacional de Marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)