24 de enero de 2017 16:10

Atletas ecuatorianos asumirán reto de 100 km en el Cruce de los Andes

María Lorena Araújo, Luis Newman,  María de Lourdes Hernández, María Auxiliadora Dávalos y Rodrigo Pasquel competirán en el Cruce de los Andes que empezará el 1 de febrero del 2017. Foto: archivo particular

María Lorena Araújo, Luis Newman, María de Lourdes Hernández, María Auxiliadora Dávalos y Rodrigo Pasquel competirán en el Cruce de los Andes que empezará el 1 de febrero del 2017. Foto: archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

El Cruce de los Andes, una prueba de 100 km en la Patagonia argentina y chilena, tendrá otra vez presencia de atletas ecuatorianos. En esta emocionante competencia de tres días estarán Lourdes Hernández, María Auxiliadora Dávalos y Rodrigo Pasquel en la modalidad de individuales. Además, María Lorena Araújo y Luis Newman competirán en pareja.

La carrera empezará el 1 de febrero y atravesará por caminos de montaña, riachuelos, bosques... Los resistentes participantes repondrán fuerzas en dos campamentos con playas de arena y lago entre una y otra etapa. 

Durante los últimos meses estos deportistas ecuatorianos se han preparado para cruzar la frontera entre Chile y Argentina en un reto al aire libre que contará con participantes de 25 países.  ¿Qué experiencia deportiva tienen estos aventureros? Aquí se lo contamos. 

María Auxiliadora Dávalos, entrenadora personal de 42 años. Ha competido en las maratones de San Diego, Buenos Aires, Boston, Chicago y Madrid. En Buenos Aires, en el 2004, se ubicó cuarta en su categoría.

También se ha probado en el Ironman 70.3 de Manta y en pruebas de 21 km, 15 km, entre otras. Desde el 2011 es entrenadora personal y tiene certificaciones en Matwork Pilates-Small Ball, TRX, Entrenamiento Funcional en circuitos Kropp 3D, Alta Intensidad Funcional en circuitos, entre otros.

María de Lourdes Hernández Vásconez tiene 54 años y acudirá por segunda vez al Cruce de los Andes, prueba en la que ya fue la ganadora de su categoría en el 2014. Se inició como atleta hace unos 15 años y participa regularmente en unas seis pruebas al año. También realiza andinismo, pesas y tai-chi.

Lourdes ha completado ocho maratones, entre ellas Boston, Londres, Chicago, Nueva York, Berlín.  Su récord personal es 3:34 horas en Boston en el 2010.

Ella fue la organizadora del Reto21x24 por el Yasuní en el que cada mes se corría una mediamaratón en cada provincia.

María Auxiliadora Dávalos,  Lourdes Hernández y María Lorena Araújo en un entrenamiento en Ecuador. Foto: Archivo particular

María Auxiliadora Dávalos, Lourdes Hernández y María Lorena Araújo en un entrenamiento en Ecuador. Foto: Archivo particular

María Lorena Araújo Portilla, de 34 años y Luis Alberto Newman, de 36, competirán como pareja. Ambos tienen amplia experiencia en pruebas de aventura y resistencia.

Ella ha obtenido destacadas ubicaciones como el cuarto lugar en la Urcu Ultra Trail 70km 2016 y el tercer sitial en el mismo evento en el 2015 en la categoría parejas mixtas. También ha conseguido podios en el Triatlón de Galápagos (2013 y 2014). En su hoja de vida deportiva también se destaca la travesía natatoria al Lago San Pablo (cuarto y quinto lugar). Por si fuera poco ganó el Cruce a Yahuarcocha 2013 entre las damas.

Newman, a su vez, tiene 36 años y fue el navegador del Equipo Ecuador en el Mundial de Aventura ARW 2016 en Australia.
También ocupó el quinto lugar del Huairasinchi con el equipo Papacara. En su categoría se ubicó en el puesto 19 del Ironman de Manta.

Rodrigo Pasquel tiene 56 años y ha completado cuatro maratones. Es un atleta de asfalto y de montaña desde hace 13 años, aunque desde hace un par de temporadas ha priorizado los entrenamientos en la montaña porque le gusta la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)