12 de diciembre de 2015 00:00

Atletas ecuatorianos celebran los 50 años de los Bolivarianos

El lanzamiento de disco de Wenceslao Lanas, que le permitió ganar la presea de bronce en los Juegos Bolivarianos  en Quito. Uno de los medallistas nacionales fue el atleta guayaquileño Jacobo Bucaram Ortiz. Foto: Archivo

El lanzamiento de disco de Wenceslao Lanas, que le permitió ganar la presea de bronce en los Juegos Bolivarianos en Quito. Uno de los medallistas nacionales fue el atleta guayaquileño Jacobo Bucaram Ortiz. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Martha Cordova
Martha Córdova

‘Son 50 años y por ello, un grupo de atletas, entrenadores y amigos, que participamos de esas jornadas, nos vamos a reunir para rendir un homenaje a los deportistas que lograron preseas”, dijo Leonardo Astudillo exatleta y exdirigente de Pichincha.

En efecto, los V Juegos Deportivos Bolivarianos se realizaron en Quito y Guayaquil entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 1965.

Algo nostálgico, manifestó que ninguna entidad deportiva tomó este aniversario como un hecho importante para el deporte nacional. “Por ello decidimos organizar este acto y reunir a los atletas que aún están con nosotros”.

El homenaje se realiza hoy, a las 12:00 en el Edificio Casales Montes, al norte de Quito. Estarán presentes Jorge Vallecilla, Gustavo Gutiérrez, Wenceslao Lanas, Daira Hernández, Luis María Cabezas y Jorge Araque, entre otros. También, están convocados los entrenadores José Barberis y Dina Albuja.
Además, “el objetivo es realizar una primera conversación sobre el libro Historia del Atletismo Ecuatoriano que estamos próximos a publicar”.

En los libros de la historia de los Juegos Bolivarianos y en las ediciones de diario EL COMERCIO, se detalla que la ceremonia inaugural de los Juegos Bolivarianos se realizó el 20 de noviembre de 1965 en el estado Olímpico Atahualpa de Quito.

La antorcha de los Juegos fue encendida el 6 de noviembre en la quinta del Libertador Simón Bolívar en Caracas, y el recorrido hasta Quito lo hicieron atletas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Colombia y Ecuador. Llegó a la capital el 19 del mismo mes y fue conservada en la Cima de la Libertad hasta el 20 cuando fue trasladada al estadio Atahualpa por Luis Calderón y a Guayaquil, vía aérea, la llevó el atleta Ralph del Campo.

En los 16 días de competencias, se entregaron 885 medallas. Venezuela logró el primer lugar con 62 de oro, 52 de plata, y 39 de bronce, para un total de 153; Ecuador logró el cuarto lugar con 18 de oro, 24 de plata, 40 de bronce para un total de 82.

Los boxeadores Ángel ‘Petizo’ Sánchez, Carlos Chesi, Napoleón Gamboa y Max Andrade subieron al podio por el oro. Otros campeones bolivarianos fueron el jinete Carlos Mancero, los gimnastas Pedro Rendón, Alfredo Mancilla y Sergio Luna.

En tiro, Guillermo Raidan; en vela, Francisco Solá; y en tenis, Santiago Maspons. La selección nacional de fútbol ganó 2 a 0 a Bolivia y logró también el título de los Juegos.

Una de las medallas que, con más emoción celebró la afición ecuatoriana, fue la de oro del ‘Petizo’ Sánchez. El boxeador de peso Mosca, venció al colombiano Álvaro López. Según la noticia que apareció el 2 de diciembre en diario EL COMERCIO, “en el tercer round, fue favorable para Sánchez que volvió a anticiparse a la acción de López y conectó los mejores golpes, sin casi recibir ninguno por parte de su contrincante”.

En los Juegos Bolivarianos de 1965 participó el colombiano Martín Emilio Cochise Rodríguez, considerado el deportista colombiano más destacado del siglo XX. Ganó el oro en los
4 000 metros persecución. Fue el inicio de una carrera llena de éxitos que continuó con la medalla de oro en el Mundial de Italia en 1971.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)