15 de July de 2010 00:00

Los astros del balompié ayudaron a posicionar al fútbol ibérico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Romario

El astro brasileño jugó en Barcelona entre 1993 y 1995. Anotó 39 goles en 65 partidos. Fue campeón con Brasil en EE.UU. 1994.

Zinedine Zidane

El volante francés militó en el Real Madrid entre el 2001 y 2006. Anotó 50 goles en 223 partidos. Fue campeón con Francia en 1998.

Diego Maradona

El argentino integró el Barcelona entre 1982 y 1984. Anotó 38 tantos en 58 partidos. Fue campeón con su Selección en 1986.

España sigue viviendo la euforia tras alcanzar la Copa del Mundo. Froilán Mora, periodista del diario deportivo Marca, cuenta vía telefónica a este Diario que en las calles de Madrid aún hay rezagos de la celebración: las banderas amarillas y rojas siguen colgadas en casas y edificios y por todas partes se ven carteles con fotos de Casillas, Puyol, Alonso...

El fútbol español vive su mejor momento tras la consecución de la Copa del Mundo, el pasado domingo ante Holanda. Ha sido un proceso continuo de crecimiento que terminó con la consecución de la Copa. Ahora el fútbol ibérico cuenta con jugadores claves como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o David Villa. Pero históricamente sus equipos han contratado a los mejores futbolistas: desde Alfredo di Stéfano, Puskas, pasando por Diego Maradona, Rivaldo, Romario y ahora Lionel Messi, el rey del fútbol mundial.

Fermín Elizarri, periodista deportivo de diario El Mundo, dice que la presencia de los ‘cracks’ internacionales ha contribuido al posicionamiento del fútbol español. “ Se ganó en jerarquía contar con talentos como Maradona, Alfredo di Stéfano y Johan Cruyff”.Elizarri realza la labor del holandés Cruyff como uno de los grandes impulsores del fútbol español y sobre todo del Barcelona. “Su idea del fútbol total (todos contribuyen en el ataque y la defensa) se continúa aplicando en el Barcelona. Y Barcelona es la base de la Selección”.

Cruyff jugó en el cuadro ‘culé’ en la década de los 70 y consiguió dos títulos. Pero sus mayores logros llegaron como entrenador: en la década de 1990, cuando consiguió cuatro títulos nacionales y la Copa de Europa en 1992. Ese equipo tuvo a jugadores como Romario, el búlgaro Sthoickov, Ronald Koeman y Josep Guardiola, quien ahora es el DT del Barcelona y uno de los grandes impulsores de la carrera de seleccionados como Sergio Busquets, Xavi y los defensas Carles Puyol y Gerard Piqué.

El periodista Froilán Mora reconoce la presencia e influencia de jugadores históricos como el argentino Alfredo di Stéfano, quien anotó 307 goles en 11 temporadas con el Real Madrid. También destaca el paso de los brasileños Ronaldo y Romario.

Sin embargo, para el comunicador, la presencia de los ‘cracks’ no es determinante en el actual momento de la ‘Furia Roja’, vigente monarca de la Copa Mundo. “Fuimos campeones porque tenemos jugadores excepcionales. Soy afín al Real Madrid, pero debo reconocer que esta Selección es el Barcelona con uno que otro jugador más. Ellos han realizado un gran trabajo de base y ahí están los resultados”.

En el fútbol español se privilegia el buen uso del balón, hay espacios para atacar, a diferencia de otros torneos como el ‘calcio’ de Italia, en donde imperan las defensas rígidas. Por ello, los astros Zinedine Zidane, Rivaldo o Ronaldinho decidieron jugar ahí. La preferencia de los astros por el fútbol ibérico determinó que en los últimos 13 años, ocho jugadores que militaban en España se quedaran con el Balón de Oro, el galardón que premia al mejor Jugador europeo de la temporada. El último ganador fue Messi .

Al alto nivel de competencia, según dice Elizarri, hay que sumarle los atractivos sueldos. Un ejemplo de ello es el fichaje de Cristiano Ronaldo, por quien el Real Madrid pagó USD 100 millones por un contrato de cinco años.

David Villa pasó al Barcelona por las próximas cuatro temporadas por USD 50 millones y Lionel Messi prolongó su contrato con el cuadro catalán hasta el 2016. El equipo azulgrana lo blindó de tal forma que quien desee contar con él deberá pagar una rescisión de USD 300 millones.

Pese a contar con grandes estrellas, en España hay una gran preocupación por las divisiones inferiores, según cuenta José Fernando Guerrero, ex jugador de El Nacional, quien vivió nueve años en España. Su hijo Fernando ‘Chiqui’ Guerrero hizo todas las divisiones inferiores en el Real Madrid. “El trato a los juveniles es de cinco estrellas: buenos hoteles, buenas concentraciones, buenas canchas de entrenamiento. Ello ayuda a formar mejores jugadores”.

Barcelona y Real Madrid han acaparado históricamente a varios de los mejores futbolistas del mundo

Alfredo Di Stéfano

El argentino es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores del siglo XX junto a Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff. Alfredo Di Stéfano brilló en el Real Madrid de España, equipo en el que jugó desde 1953 hasta 1964. Anotó 307 goles en 403 encuentro s oficiales.

Hristo Stoickov

El centrodelantero búlgaro militó entre 1990 y 1995 en el Barcelona. En el cuadro culé anotó 83 tantos y fue uno de los talentos más influyentes en el equipo haciendo dupla con Romario. Una de sus principales características de juego era el cobro de tiros libres

Johan Cruyff

El holandés, de 63 años, brilló en el Ajax de Ámsterdam y en el FC Barcelona español. El ex delantero de la ‘Naranja Mecánica’, además recibió el Balón de Oro tres veces (1971, 1973 y 1974), galardón que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como Fútbol Total. Se retiró en 1984 y dirigió al Barcelona y logró la Recopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa.

Ronaldo

Luiz Nazário de Lima, mejor conocido como Ronaldo, fue la gran figura de la selección brasileña que ganó el Mundial Corea Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 1998. En España actuó en el Barcelona y en el Real Madrid. Hizo 150 anotaciones en el fútbol español. Obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 1998 y la Bota de Oro en el Mundial Corea-Japón 2002. Sus mejores momentos los vivió en el Barcelona, en donde hizo anotaciones de gran calidad.

Mario Kempes

‘El Matador’ se destacó con la selección de Argentina en 1978, pero jugó ocho años en el fútbol español (seis en el Valencia y dos en el Hércules). Lo apodaban ‘El Matador’ por sus características de definidor en el área. Se desempeñó como volante ofensivo y delantero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)