18 de julio de 2016 21:16

Asociación suspendió torneos en Chile por huelga de futbolistas 

En Chile se reclama por derechos de futbolistas. Foto tomada de la cuenta de Twitter @futbolchilenocl

En Chile se reclama por derechos de futbolistas. Foto tomada de la cuenta de Twitter @futbolchilenocl

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) suspendió el inicio de los torneos de Primera A y Primera B, programados para el viernes próximo, tras la decisión del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de convocar a una huelga exigiendo que se modifiquen las bases de ambos campeonatos.

Los futbolistas agrupados en el Sifup exigen que se establezcan dos ascensos y dos descensos al término de ambos torneos, además del pago de sueldos adeudados a numerosos jugadores en varios clubes profesionales. "Los torneos quedan postergados y se informará oportunamente la recalendarización de los partidos", informó la ANFP a través de una declaración. La asociación agregó que la falta de ascensos y descensos "es una medida absolutamente excepcional y transitoria que responde a la necesidad de completar el cuadro de 32 equipos que componen la Primera A y Primera B". Los jugadores exigen que haya dos descensos y dos ascensos porque ello redunda en la contratación de más futbolistas.

Denuncian que hay 180 jugadores profesionales sin club y otros tantos que decidieron no continuar activos debido a la falta de oportunidades. "No me explico cómo van a vender el fútbol sin competencia. Si no intentamos tirar esto para arriba, no entiendo quién podría ayudarnos", afirmó el arquero Johnny Herrera, uno de los designados para negociar con los dirigentes. "Que no exista descenso para mí no es válido. Es una decisión triste, queremos jugar", agregó. Según el comunicado de la ANFP, su directiva "se comprometió a que a partir del próximo mes de mayo" se restablezca la modalidad de campeonato que postulan los jugadores, pero esto no fue aceptado por el Sifup. La ANFP invitó al Sifup "a acoger estas modificaciones excepcionales" de los torneos.

Las negociaciones quedaron en punto muerto y lo seguro es que ambos campeonatos no comenzarán el próximo fin de semana. Carlos Soto, presidente del Sifup, había advertido previamente que "las medidas que adopte la ANFP deben ser ratificadas por el Consejo". "Se mantiene el paro por unanimidad, fue bastante sólida la posición. Esperamos conseguir los objetivos", subrayó. Herrera, capitán del club Universidad de Chile, afirmó que "no es fácil tomar una decisión así, pero es la única forma en que un futbolista se puede hacer respetar". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)