13 de septiembre de 2015 15:20

El italiano Aru se corona por primera vez en la Vuelta a España

Fabio Aru

El ciclista italiano Fabio Aru celebra con el trofeo obtenido después de ganar la Vuelta a España. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Madrid

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se proclamó campeón este domingo de la 70ª edición de la Vuelta a España, tras una última etapa que terminó con un esprint ganado por el alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) en las calles de Madrid.

Aru, tercero en el Giro de Italia de 2014 y segundo en el de este año, había forjado su victoria en la Vuelta el pasado sábado 12 de septiembre, cuando consiguió arrebatar el maillot rojo de líder de la general al holandés Tom Dumoulin en la llegada a Cercedilla, a apenas un día del final de la carrera.

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez y el polaco Rafal Majka, segundo y tercero respectivamente, completaron el podio final. Rodríguez se llevó también el maillot blanco de la clasificación combinada, pero perdió este domingo el verde de la regularidad en beneficio de Alejandro Valverde (Movistar).

Aru sucede en el palmarés de la Vuelta a España al español Alberto Contador, que no participó en esta edición y que le superó precisamente en el Giro de este año. En el Paseo de la Castellana, gran arteria del centro de Madrid, el ciclista pudo saborear su victoria, cruzando la línea rodeado de sus compañeros del equipo Astana.

"Esto es un sueño, estoy muy orgulloso y muy emocionado", declaró Aru tras cruzar la meta de la Vuelta, donde había sido quinto el año pasado. "Quiero dar las gracias a mis compañeros de equipo. Siempre han creido en mis posibilidades. Hemos hecho un trabajo de equipo extraordinario", añadió.

El éxito de Aru confirma la gran progresión del joven escalador, que ha impulsado su carrera en el seno del equipo kazajo, hasta el punto de poder seguir las huellas de su compañero y compatriota Vincenzo Nibali (30 años), campeón de la Vuelta a España en 2010, antes de imponerse en el Giro de Italia en 2013 y en el Tour de Francia en 2014.

Aru es el sexto italiano en ganar la Vuelta a España. Además de Nibali lo consiguieron anteriormente Angelo Conterno en 1956, Felice Gimondi en 1968, Giovanni Battaglin en 1981 y Marco Giovannetti en 1990. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)