10 de octubre de 2016 00:00

Arturo Mina: 'Luchamos contra la adversidad'

Mi compañero en la concentración es Christian Noboa. Habla en ruso y no entiendo. Le pido que hable español”. Arturo Mina, seleccionado de Ecuador y defensor de River Plate.

Mi compañero en la concentración es Christian Noboa. Habla en ruso y no entiendo. Le pido que hable español”. Arturo Mina, seleccionado de Ecuador y defensor de River Plate.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Mauricio Bayas

Entrevista con Arturo Mina, seleccionado de Ecuador y defensor de River Plate.

¿Luis Caicedo, Orejuela, Cristian Ramírez y usted son parte de la nueva generación de la Tri?
Sí, gracias a Dios. Acá las decisiones las toma el profesor (Quinteros). Hay que darle mérito a él. Se dio oportunidad a gente joven, que tiene muchas ganas de triunfar. Eso dio frutos ante Chile. Veníamos en un mal momento. No estábamos bien. Todo estaba en contra de nosotros. Supimos revertir eso.


¿Qué significó reencontrarse con sus compañeros de Independiente?

Hace dos meses y medio que me fui y resultó una alegría encontrarnos en la Selección. Hablé con Caicedo (Luis). Le dije que veníamos haciendo bien las cosas y era la hora que los dos brillemos. Hicimos un partido inteligente y nos fue bien.


¿De qué conversa con el ‘Cunti’ Caicedo?

Le digo la verdad, con mi compañero Caicedo, casi no hablamos afuera de la cancha. Lo hacemos cuando estamos adentro. El último partido le dije que teníamos que estar concentrados. Y salió bien. Por eso nos abrazamos.


¿Y con Orejuela?
Con Jefferson me llevo muy bien. Somos buenos amigos. Jugamos dos años y medio juntos. No es fácil mantenerse tanto tiempo y ahora él está en la Selección.


¿Hubo tensión antes del partido con Chile en sus compañeros debutantes?

Era muy difícil, con horas complicadas, porque veníamos de dos derrotas consecutivas. La gente estaba molesta con nosotros. Desde que llegamos acá, pensamos en dar la vuelta a esto. Tuvimos que luchar contra esa adversidad. Lo importante es que dimos una alegría al ganar.

¿Influye lo que dice la gente en redes sociales cuando pierde la Tri?

En lo personal no me afecta. Lo que hable, lo que diga la gente, no le paro bola. Ya estoy acostumbrado a las críticas, a que me traten bien y a que me traten mal. A que me elogien y a que no me elogien. Soy sincero, me da lo mismo.


A sus 26 años, ¿qué etapa ha sido la más difícil?
Cuando estuve en Macará fue duro porque como futbolista jugué un partido en todo el año. ¡Nunca perdí la esperanza de llegar y estar en primera! Debuté y desde ahí he ido creciendo. Han sido dos años que he pasado mi cumpleaños con mi otra familia, que es la Selección.


¿Qué dicen los más experimentados a los más jóvenes de la Selección?
Ha sido muy importante compartir con gente que lleva muchos años en la Selección. Antonio Valencia lleva mucho tiempo en Europa y siempre da consejos que ayudan mucho para triunfar y llegar a las grandes ligas.

¿Siente que Europa está más cerca en su carrera?

Sí. Ojalá y Dios quiera se dé la oportunidad de jugar en Europa. De estar allá. De ir a Inglaterra, es el sueño.


¿Cómo le va en Argentina, en River Plate?
De lo mejor. Lo que estoy viviendo en Argentina es lindo. Lo que estoy pasando en mi club es algo soñado. Llegar a un grande como River motiva a seguir haciendo las cosas bien como hasta ahora.


¿La familia está adaptada a Buenos Aires?

Se fueron adaptando poco a poco al estilo de vida de allá. Allá todo, desde la cultura mismo, es un país diferente al nuestro. Cuando uno quiere tiene que adaptarse rápido al país y eso me tocó.


¿Qué ha sido lo más difícil de ese proceso? 

Lo que más me costaba es que tenía que estar una hora antes en el entrenamiento. Me tocaba levantarme a las 06:00 y en el horario de acá era las 04:00. Al principio era difícil, pero me fui adaptando hasta que se me hizo más fácil y me acostumbré.

¿Cómo se moviliza de la casa al entrenamiento?

Desde que llegué tengo un chofer que me moviliza en la ciudad. Ahora cuando regrese espero tener mi vehículo para movilizarme. Ya puedo manejar. Eso es muy difícil. Con el chofer que ando me dice: “Arturo, acá es difícil. Los carros se te meten y hay que estar atento a eso si no se puede chocar”. Pero ya en dos meses me he dado cuenta cómo es el tema.


¿Con quién se lleva mejor en River?
Pensé que iba a ser difícil, pero llegué a un gran grupo. Con todos los compañero me llevo de lo mejor. Jorge Moreira, el paraguayo, Tomy Andrade, ‘El Pity’ (Gonzalo Martínez)... Con todos los compañeros me llevo bien. Eso me ha dado la pauta para no sentirme solo.

¿Qué le dice Gallardo?

Con el ‘profe’ Marcelo no hablo mucho, pero siempre está ahí para guiarme.

¿Cómo se vive ese ambiente con la hinchada?

Es algo impresionante. La hinchada de River es algo grande y siempre que juegas en casa quieres ser figura. Eso es así porque la hinchada te está alentando. Te está aplaudiendo y eso te motiva.


Sus hijos se identifican con los colores de River.

Sí. Darius ya se aprendió hasta las canciones que cantan los hinchas en el estadio.

¿Lee en sus ratos libres?

Sí. Leo mucho la Biblia. Siempre me gusta estar leyendo. Por ahí cito el Salmo 3. Ese es un versículo que ayuda bastante en momentos duros que uno tiene. Acá en la Selección hay jugadores que creemos mucho. Dios dice: “donde hay uno, dos o más, Él está con nosotros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)