7 de julio de 2015 11:54

Argentina toma como rival a Colombia para sexto puesto en Panamericanos Toronto-2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Jara

Argentina parte con 482 deportistas a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, más de la mitad debutantes en esta competencia en la que espera superar la cosecha que obtuvo en Guadalajara-2011 cuando sumó 75 preseas y se colocó séptima en el medallero general.

“Argentina va a pelear por la sexta posición con Colombia, que tiene un menor desarrollo en cuanto a cantidad de deportes, pero es muy fuerte en pesas, ciclismo, atletismo”, dijo Carlos Siffredi, director técnico del Enard, centro de deporte de alto rendimiento.

En 2011, Argentina regresó con 21 medallas de oro, 19 de plata y 35 de bronce. Esta vez “va a ser una pelea cuerpo a cuerpo, ahí, lo que define no es la cantidad de medallas sino el color”, agregó Siffredi.

Sin dudas ha sido un golpe para el país la eliminación de la pelota vasca en la nómina de deportes, rubro que le reportó cuatro oros y cinco bronces en la edición pasada.

El ingreso a la lista de canoa slalom, béisbol femenino y softbol masculino, no es prometedor para el medallero albiceleste.

Argentina competirá en 35 de los 36 deportes de los Juegos con una delegación que tiene en promedio 27 años de edad, y varias ausencias clave, algunas por lesiones de última hora y otras por superposición de calendario con otras competencias internacionales, como en el caso del tenis, el boxeo y el voleibol.

El país sudamericano está entre los diez países con mayor cantidad de oros en la historia de los Panamericanos (279) con un total de 991 preseas (305 platas y 407 bronces).

Principales promesas

De los 21 oros cosechados en Guadalajara-2011, Argentina conquistó 13 en remo, pelota, vela y esquí acuático.

Para esta edición es candidato a revalidar sus logros en la mayoría de esas disciplinas y en hockey sobre césped (masculino y femenino), fútbol, rugby, ciclismo, básquet, vela, judo, remo, handbol y anillas, entre otros deportes.

El abanderado de la delegación argentina será el ciclista Walter Pérez, que llevará el estandarte nacional por segunda vez consecutiva. Con cinco podios mundiales y ocho medallas en Panamericanos (dos de oro), es otra de las figuras albicelestes.

La judoca Paula Pareto, oro en la edición pasada y bronce en los Juego Olímpicos de Pekín-2008, llega a sus 29 años en su mejor momento y primera en el ránking olímpico de judo.

La selección masculina de hockey sobre césped al mando de Carlos Retegui, busca revalidar el oro conseguido en la última edición para coronar un presente brillante tras el tercer puesto en el Mundial de La Haya-2014.

Su contracara femenina, las Leonas, en la élite del hockey, sufrió la baja de una de sus referentes Carla Rebecchi por una lesión en la rodilla.

El equipo que dirige Santiago Capurro llega a Toronto ya clasificado a los Juegos Olímpicos de Río-2016 tras terminar en el cuarto puesto en la Liga Mundial en Valencia (España) y por la liberación de una plaza que dejó Brasil.

Aunque sin la presión de conseguir el boleto a Río, las Leonas buscarán revancha tras perder el oro frente a Estados Unidos en Guadalajara-2011 y cuentan para ello con Delfina Merino y Macarena Rodríguez como principales estandartes.

Las Leonas, campeonas del Mundo en 2010 y plata en los últimos Juegos Olímpicos de Londres-2012, afronta una nueva etapa desde el retiro de Luciana Aymar, símbolo del equipo y elegida ocho veces mejor jugadora del mundo.

En Rugby, la selección masculina Los Pumas 7s, vienen de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río-2016 y va a la conquista del podio en Toronto.

“Tenemos las mejores expectativas, será una competencia dura porque estarán los equipos más fuertes del Sudamericano y se suman dos grandes con buen presente: Estados Unidos y Canadá, pero tenemos mucha confianza en nuestro trabajo”, dijo el capitán del equipo, el apertura Gastón Revol.

En atletismo, Federico Molinari, de 31 años, es otra promesa de la delegación. Como especialista en anillas, viene de ganar la Copa del Mundo en Anadia (Portugal) y busca revancha en los Panamericanos luego de tres participaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)