1 de julio de 2015 16:21

Argentina y Perú buscan inspiración a la sombra del inventor de 'la chilena'

Los jugadores de la selección argentina de fútbol, Ezequiel Lavezzi (i) y Carlos Tevez (d), durante el entrenamiento matinal hoy en el Estadio CAP de la ciudad de Talcahuano. Foto: Agencia EFE

Los jugadores de la selección argentina de fútbol, Ezequiel Lavezzi (i) y Carlos Tevez (d), durante el entrenamiento matinal hoy en el Estadio CAP de la ciudad de Talcahuano. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Sub17

La chilena, la que probablemente sea la mayor y más bella aportación de Chile a la historia del fútbol, emparentó hoy a Argentina, finalista de la Copa América, con Perú, aspirante al tercer puesto.

Ambas selecciones eligieron entrenarse precisamente en Talcahuano, ciudad vecina a Concepción, donde esta plástica jugada, el remate a puerta más acrobático de todos, se realizó por primera vez hace un siglo. El inventor de la jugada, según los anales del fútbol, fue el vasco Ramón Unzaga, nacido en Bilbao, que emigró a Chile a los doce años edad junto a sus padres y acabó abrazando a este país y a su selección.

Unzaga sorprendió al mundo al ejecutar este plástico movimiento en las filas de la selección chilena en un campeonato sudamericano disputado en Viña del Mar (Chile) en 1920, con el que ganó fama mundial. Pero el jugador ya la había realizado varias veces en los años 1914 y 1915 en Talcahuano, precisamente en la histórica cancha El Morro, que aún existe y está en reconstrucción, donde jugaba como local el Club Atlético y de Fútbol Estrella de Mar.

Unzaga jugó dos campeonatos sudamericanos y no sólo fue futbolista, también compitió en atletismo -100 metros lisos, 110 metros vallas y salto de pértiga-, natación, waterpolo y salto de trampolín, un deporte que le permitía explayarse en su afición por las acrobacias.

Una estatua de tres metros de altura de Unzaga, inclinado en un remate de noventa grados, pero sin balón, inmortaliza ahora la hazaña del bilbaíno, que sería emulada por Pelé, el mexicano Hugo Sánchez y tantos otros. La figura, que reposa a las orillas del océano Pacífico en Talcahuano, fue tallada por la escultora María Angélica Echavarri Gleisner y fue inaugurada el año pasado, con motivo del centenario de la primera 'chilena' de la historia.

En esta Copa América, tan sólo el brasileño David Luiz trató de repetir a Unzaga, pero el remate se desvió por poco de la portería de Colombia, en un partido de la primera fase jugado en el estadio Monumental de Santiago.

Argentina y Perú, entrenándose a la sombra de la historia de la estatua de 'la chilena', bien pudieran utilizarla de inspiración para repetir la jugada en sus próximos duelos de la Copa América.

Aunque claro, para los peruanos 'la chilena' no tiene paternidad chilena, sino que se denomina "chalaca", es originaria del puerto peruano del Callao y se remonta a mediados del siglo XIX.

La Albiceleste jugará la final de la Copa América contra Chile el próximo sábado en Santiago y Perú disputará el tercer puesto a Paraguay un día antes en Concepción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)