26 de junio de 2016 08:32

Calidad argentina vs. garra chilena en la final de la Copa América Centenario

Argentina - el equipo más caro de la Copa- se mide al vigente campeón Chile

Argentina - el equipo más caro de la Copa- se mide al vigente campeón Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes

Argentina tiene 1 376 futbolistas en ligas alrededor del mundo. Esta cifra representa siete veces más la cantidad de jugadores con los que cuenta Chile (182) fuera de su país.

El país gaucho es un exportador de talentos, mientras que Chile empieza a emerger como un vendedor de grandes figuras (Alexis Sánchez, Arturo Vidal…) con peso específico en el mundo del fútbol.

Las diferencias entre ambos países son amplias en el fútbol. Pese a ello, hoy sus selecciones se enfrentan en Estados Unidos por la disputa de la Copa América Centenario. El decisivo y último encuentro del certamen se disputa en el estadio Metlife, a partir de las 19:00 (de Ecuador).

Argentina llega a este encuentro con la selección y el jugador (Lionel Messi) más costosos del certamen. La cotización de la plantilla de los gauchos llega a USD 599 millones, según el portal Transfermarkt. Este alto valor se explica por el precio de los derechos deportivos de sus jugadores, sobre todo los que militan en clubes de Europa.

Entre estos jugadores consta el astro Messi, delantero formado en la cantera del Barcelona de España. Solo la cláusula de rescisión del capitán de la escuadra rioplatense asciende a USD 283 millones, según un informe del periódico Mundo Deportivo de España. El ‘10’ es el jugador más caro de la plantilla del cuadro catalán sobre el brasileño Neymar (su cláusula de rescisión es de USD 215 millones).

A él se suman a la ‘Albiceleste’ otros futbolistas de renombre en los torneos europeos. El delantero Gonzalo Higuaín, que marcó la abultada cifra de 36 goles con el Nápoli de Italia en la última temporada y batió el récord de mayor cantidad de tantos en una temporada.

También están Sergio Agüero, quien hizo 24 anotaciones con el Manchester City en el último curso de la Liga Premier de Inglaterra. Además, Ángel Di María (PSG), Éver Banega (quien dejó el Sevilla de España para fichar por el Milan de Italia)…

Al frente estará Chile que tiene a 17 de los 23 jugadores que conforman su plantilla en planteles fuera de su país. Se destacan entre ellos el movedizo delantero Sánchez, del Arsenal de Inglaterra y cuya cotización llega a USD 86 millones. Otros son Vidal, campeón alemán con el Bayern Múnich y Mauricio Pinilla, del Atalanta de Italia.

A falta de más renombre, la ‘Roja’ apela a su juego de conjunto para arrebatarle el título a los argentinos por segunda vez. El equipo tiene un ataque sólido como lo reconoció el entrenador argentino Gerardo Martino. “Chile presiona mejor y elabora mejor las jugadas de ataque que Argentina”.

El DT Juan Antonio Pizzi dispone de seleccionados irreverentes en su estilo de juego. Son los jugadores de la denominada generación dorada de Chile, encabezada por Vidal y Sánchez. Además de ellos, Mauricio Isla, Gary Medel y Christopher Toselli son los sobrevivientes en la nómina del DT Juan Antonio Pizzi de aquel equipo que se ubicó tercero en el Mundial Sub 20 2007. Hoy, los cuatro primeros son titulares y cargan dos Mundiales de mayores en sus espaldas (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Para la gran mayoría de los seleccionados chilenos, las redes sociales y la tecnología forman parte de su vida. Vidal (29 años), Sánchez (27), Eduardo Vargas (26), Medel (28), Isla (27), Toselli (28), Edson Puch (30), Francisco Silva (30), Eugenio Mena (27), Pedro Pablo Hernández (29), Erik Pulgar (22), Gonzalo Jara (30) y Charles Aránguiz (27) postean siempre en Twitter e Instagram. Estaban optimistas de reeditar su corona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)