11 de December de 2014 20:31

La segunda fase, marcada por protestas a jueces

Jugadores de Independiente y Barcelona reclamaron por el arbitraje de Vinicio Espinel, el pasado 1 de noviembre. Foto: Archivo EL COMERCIO

Jugadores de Independiente y Barcelona reclamaron por el arbitraje de Vinicio Espinel, el pasado 1 de noviembre. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pablo Campos

En el escalafón de árbitros ecuatorianos Carlos Vera ocupa el primer puesto. Es réferi FIFA desde hace cinco años y el último 13 de julio fue el cuarto árbitro en la final del Mundial de Brasil disputada entre Argentina y Alemania, en el Maracaná.

El domingo, el manabita pitará su partido 23 en el torneo nacional: el Universidad Católica vs. Barcelona en el estadio Atahualpa (12:00). Vera es el segundo juez con más cotejos dirigidos en el certamen, detrás de Omar Ponce (23). Ha sacado ocho tarjetas rojas y 65 amarillas en esta temporada.

El juego entre los ‘camarattas’ y toreros es uno de los duelos fundamentales que definen la temporada junto al choque entre Independiente y Manta, que se desarrollará en Sangolquí, en horario simultáneo. De estos partidos saldrá el segundo finalista del campeonato que se medirá con Emelec en las finales del 17 y 21 de este mes.

Sin embargo, antes de los decisivos encuentros dominicales, el ambiente se caldeó por las palabras del expresidente del equipo de Sangolquí, Michel Deller. Ayer, en declaraciones a radio Machdeportes, él criticó la actuación de Vera en el juego del pasado miércoles entre su equipo y Olmedo.

Independiente ganó 3-2 al ‘Ciclón’ en Riobamba, pero en el desarrollo del juego fueron expulsados los volantes Jefferson Orejuela y Jonathan González. Deller cuestionó esas tarjetas rojas. “Tenemos pánico cuando nos pita Carlos Vera . Hemos ganado partidos como los de ayer (miércoles) pero no hemos lloriqueado. Son dos expulsiones dudosas de un árbitro que sabe manejar partidos y que pitará este domingo el Universidad Católica-Barcelona”.

Protestas como estas han marcado la etapa. Los jueces han estado en la lupa y han recibido reclamos de dirigentes, jugadores y entrenadores.

En respuesta, la Comisión de Arbitraje sostiene que el nivel mostrado por los árbitros en la segunda etapa es bueno. “Ecuador tiene tres jueces de nivel continental como Carlos Vera, Omar Ponce y Roddy Zambrano. Ni siquiera países como Argentina, Bolivia o Perú tienen árbitros en ese nivel”, sostiene Roger Zambrano, presidente de la Comisión Académica de Arbitraje. Las críticas de los dirigentes “son desatinadas”, asegura.
“Hay cuerpos técnicos que mandan a sus jugadores a engañar y complicar a los árbitros”, señala Zambrano, sin especificar cuáles son los equipos o cuerpos técnicos.

Sanciones y careos

El martes, Luis Zubeldía, entrenador de Liga, volverá a verse con el juez Roddy Zambrano en la reunión del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol. El ente conocerá el pedido de apelación del cuadro albo que busca que se reduzca la sanción de seis meses que le impusieron a Zubeldía por supuesta agresión al réferi.

El DT recibió seis meses de sanción. La dirigencia de Liga dice que la reacción se produjo luego de que el árbitro pitara un penal inexistente a favor de Independiente, hace dos semanas en la Casa Blanca.

Zambrano irá a la Ecuafútbol a ratificar lo que puso en su informe: “Lo de Zubeldía fue una agresión. Nada justifica que suceda un acto así. La clave aquí es que la Comisión Disciplinaria mantenga las sanciones y no las reduzca para sentar precedentes”.

Liga espera la decisión del Comité Ejecutivo para definir la continuidad del técnico, que, según la sanción, está impedido de dirigir al equipo en la cancha y también de intervenir en los entrenamientos.

Espinel recibió 9/10

El escándalo más grande por decisiones arbitrales se produjo en el cotejo Independiente vs. Barcelona de inicios de noviembre. En dicho partido, el juez Vinicio Espinel expulsó a los dos arqueros de Barcelona y a un defensa de Independiente, además del entrenador Pablo Repetto. Barcelona presentó un reclamo por su arbitraje, que sin embargo fue calificado 9/10 por la Comisión Académica de Arbitraje.

La Comisión presidida por Zambrano lo dejó inactivo 28 días para esperar que las críticas en su contra se reduzcan. Espinel es candidato para ser juez FIFA el próximo año.

Máximo Banguera (i) y Damián Lanza expulsados en el partido ante Independiente del alle. Fotos: Paúl Rivas y Vicente Costales / EL COMERCIO

Máximo Banguera (i) y Damián Lanza expulsados en el partido ante Independiente del Valle. Fotos: EL COMERCIO

José L. Espinel
Expulsó a Júnior Sornoza en Ind. del Valle vs. El Nacional. Lleva 16 tarjetas rojas.

Vinicio Espinel
Expulsó a tres jugadores en el Ind. del Valle vs. Barcelona. Lleva 15 rojas y 113 amarillas.

Roddy Zambrano
Expulsó a Luis Zubeldía por agresión. Lleva 9 rojas y 114 amarillas en el torneo.

Carlos Vera
Fue señalado por expulsar a dos jugadores de Ind. del Valle. Lleva 8 expulsiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)